El cobre llegó a su precio más bajo casi en dos años y el dólar opera con nuevas alzas, debido a las repercusiones en los mercados por las amenazas de Estados Unidos a México de aplicar aranceles a sus productos. Algo calificado como “complicado” por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Datos sectoriales, en tanto, anticipan un bajo crecimiento en el mes de abril.
Antecedentes
La tensión comercial no es sólo entre Estados Unidos y China. En la última jornada se sumó un nuevo actor: México, quien recibió las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos en represalia por la inmigración.
Un hecho que ha generado temor en los mercados y que en Chile ha llevado al alza al precio del dólar y a la baja al cobre. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la guerra comercial está desatada y que son complicados los nuevos hechos.
El cobre cerró un mal mes de mayo y hoy cayó un 0,73% en la bolsa de metales de Londres, llegando a su precio más bajo desde julio de 2017: 2 dólares con 62 centavos. Esto hizo subir el tipo de cambio en el país, llegando por momentos a los 714 pesos.
Estimaciones apuntan a un Imacec entre 1,8% y 2%, luego de conocidas las cifras sectoriales. En donde, según el INE, el índice de producción industrial creció un 0,7% en el cuarto mes del año, con un alza de la minería y una baja del sector manufacturero.