El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se refirió durante esta jornada a la revelación sobre posible manipulación de datos en el IPC por parte del INE.
Al respecto, Swett indicó que se trata de una situación preocupante y grave y que, finalmente, son los ciudadanos quienes deben pagar el costo.
“Nos parece preocupante. Nos parece grave. El costo de esto lo paga el ciudadano día a día cuando la UF (afectada por el IPC) termina impactando el costo desde un crédito hipotecario, desde un endeudamiento”, dijo el empresario.
En ese sentido, también explicó que es necesario que las instituciones deben estar a la altura de lo que necesitan los chilenos y lamentó que últimamente eso no ha sido así.
En tanto, llamó a “revivir” los proyectos de ley que buscan la modernización del INE, ya que estos se encuentran “enterrados” en el Congreso.
“No se puede esperar (…) No hay espacio para seguir postergando”, concluyó.
Fue este lunes que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que, tras detectar indicios de manipulación de datos en algunas de sus cifras publicadas, procedió a suspender a uno de sus funcionarios.
En el detalle, el director del organismo, Guillermo Pattillo, indicó que se trata de posible irregularidades en las cifras de agosto y septiembre de 2018 correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC).