El escenario económico para 2019 sigue decayendo con la publicación del último estudio de Icare, el cual detectó una baja de un 8,5% en las expectativas de los ejecutivos de sus empresas asociadas respecto del desempeño de la economía. La encuesta marcó este año un 53%, cifra que contrasta con el 61,5% alcanzado en 2018.
La tendencia -según los autores del sondeo- se ha ido acentuando conforme aumentan las dudas en torno al consumo y su impacto en la economía. De acuerdo con lo detallado por El Mercurio, se consultó a 406 ejecutivos, de los cuales el 42% son dueños o gerentes generales de sus respectivas empresas, el 42% de ellas correspondiendo a compañías con ventas anuales por encima de los US$4 millones (2.6 mil millones de pesos).
Sin embargo, según Icare, se evidencia un mayor optimismo al consultar respecto de las propias empresas. El 73% de los encuestados mostró seguridad en que a su firma le irá bien o excelente durante 2019, manteniendo lo registrado en 2018, mientras que el 65,7% cree que conseguirá más clientes y, un 57,6%, más ventas.
Por otro lado, el 28% de los consultados auguran que los consumidores estarán más atentos a los precios que en 2018, mientras que el 28% afirma que éste ítem será su prioridad para este año, contra el 26% registrado en 2018.
Lo evidenciado por Icare, detalla El Mercurio, se suma al reporte de política monetaria del Banco Central emitido en marzo, en que recortó en 25 puntos base su proyección de crecimiento para 2019, dejándola entre un 3% y un 4% tras confirmar un crecimiento del 4% para el Producto Interno Bruto de 2018
A fines de marzo también se reveló el Índice de Percepción de la Economía (IPEC), de GfK Adimark, que constató profundas caídas en las expectativas de los consumidores.