Ayer martes se confirmó el cierre de La Crem en el centro de Concepción, empresa que estuvo por casi una década en el corazón de la ciudad. Según argumentó su dueño, Claudio Jara, la determinación se tomó debido a que los costos fijos -principalmente el arriendo- son demasiado altos.
El cese de funciones de la firma abrió entonces algunas interrogantes: ¿cuánto cuesta un arriendo en el centro penquista? ¿Cuáles son las amenazas que deben enfrentar los locales?
Radio Bío Bío conversó con el presidente de la Cámara de Comercio local, Arturo Della Torre, quien dio luces respecto a la situación actual de los locales del mercado detallista.
Según indicó en primer lugar, Concepción siempre ha sido una ciudad cara, por lo que sostiene que el problema no es que los valores de arriendos vayan en aumento, sino más bien que los locales están vendiendo menos.
Las declaraciones del representante, sin embargo, contrastan con las del dueño de La Crem, quien sostiene que a pesar de que tenía una cantidad no menor de clientela, los costos fijos simplemente no permitían hacer viable el negocio.
Pero… ¿cuánto cuesta arrendar un local?
Respecto a los valores, Arturo Della Torre dijo que en calle O’Higgins, en pleno centro de la ciudad, los costos promedio rondan entre los 4 y 5 millones de pesos.
La cifra aumenta exponencialmente en el paseo Barros Arana, donde el alquiler de referencia puede llegar a los 10 millones de pesos.
Por ello, desde la Cámara de Comercio sostienen que muchos empresarios prefieren arrendar un local en una de las 50 galerías de Concepción, donde el precio es cercano a 1 millón de pesos.
Amenazas
A los arriendos se suman otros peligros, según indicó Arturo Della Torre. “Antiguamente teníamos como amenazas el comercio ilegal y la grandes tiendas, hoy día lamentablemente se han sumado los grandes mall chinos, o centros comerciales, porque no son mall”, dijo.
A esto sumó los vendedores informales de internet, quienes “desde su casa emprenden, sin pagar impuestos, sin pagar arriendo, sin pagar personal”.
Por ello, una de las metas del gremio es capacitarse y comercializar los productos por la web, pues dicen que en el mesón las ventas son cada vez menos.