En el Gobierno y el oficialismo no cayó bien el “ultimátum” que dieron los diputados de oposición al Ejecutivo para que presente una nueva propuesta para destrabar la discusión sobre legislar la Reforma Tributaria.
Desde la centroizquierda afirmaban que están alineados para rechazar la idea de legislar si mañana finalmente se vota en la Comisión de Hacienda.
Respecto de esta situación, en horas de esta tarde el ministro Gonzalo Blumel logró un acuerdo con los parlamentarios opositores: postergar la votación de la idea de legislar el proyecto para la próxima semana.
Lo anterior, con la condición de que el Gobierno entregue una nueva propuesta a partir de las observaciones de la oposición entregadas en un documento esta tarde.
En la UTI
Horas más temprano, el próximo presidente de la instancia, el diputado comunista Daniel Núñez, afirmó que la mencionada reforma “está en la UTI”.
En tanto, gremios Pymes entregaron esta mañana una carta a diputados oficialistas, en donde emplazaban a que se apruebe la idea de legislar.
En ella afirmabann que el proyecto beneficia a las Pymes, enfatizando en que cambios al texto, como mantener contabilidad simplificada y elevar el tope para ingresar al régimen Pyme, genera apoyos en la izquierda y la derecha.
El presidente de la Conapyme, Marcos Carter, dijo que un rechazo afectará al empleo.
El diputado de la UDI, Patricio Melero, se desmarcó de la apertura que presentó la presidenta de su partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, a dejar fuera de la reintegración del sistema tributario a las grandes empresas.
Desde el Gobierno quitan presión a las “horas claves” para la Reforma Tributaria y apuntan a que aún se puede negociar antes de eventualmente llegar a la sala a votar el proyecto en general.
Y así se logró, luego que el ministro de la secretaría general de la presidencia, Gonzalo Blumel, aplazará la votación de la Reforma Tributaria para el próximo miércoles; todo con la condición de crear una nueva propuesta a partir de un documento que la oposición entregó.