Tal como estaba pronosticado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo este lunes entrega de la respuesta del Gobierno al petitorio de la oposición para destrabar la negociación por la Reforma Tributaria.
Entre otras cosas, en el texto el Ejecutivo se abre a aumentar el tributo a la economía digital, implementar un “impuesto verde” y aumentar el tope de ventas para acceder al régimen especial de las pymes.
El documento de cuatro carillas, al que tuvo acceso La Radio, señala que el gobierno “sucribe el objetivo de progresividad del sistema tributario. Para asegurarlo, se compromete a presentar en la discusión en particular nuevas fuentes de ingresos fiscales y regionales de carácter progresivo”.
Esto, con el objetivo de compensar la menor recaudación que significa la integración del sistema, punto esencial del petitorio de la centro izquierda.
El escrito, firmado por el titular de Hacienda, señala que se considerará “como fuente de recaudación, regímenes de rentas empresariales, exenciones, hechos no gravados e impuestos verdes”. En donde se ejemplifica: “aumentar el impuesto a las plataformas digitales de 10 a 19%, incrementar el impuesto a las emisiones de carbono y limitar el uso del market maker para efectos de impuesto a las ganancias de capital”.
El gobierno se abrió a aumentar el tope de ventas para acceder al beneficio del régimen especial para pymes, además de “ajustar la redacción” sobre el fortalecimiento de la Norma General Antielusión.
También La Moneda se manifestó disponible a reducir el umbral de exención del IVA a la construcción, de las 4 mil UF propuestas a 3 mil UF.
La votación de la idea de legislar se postergó para abril, por acuerdo de la oposición, para revisar en detalle la respuesta del ejecutivo.