La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) emplazó a los parlamentarios debido a los siete meses de discusión sin votar la idea de legislar que lleva la reforma tributaria en el Congreso.
A juicio del gran empresariado, las expectativas económicas se están viendo afectadas por el ritmo en la discusión del proyecto.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, optó por sincerar sus pronósticos, indicando que no habrá un crecimiento del 3,8%. Por el contrario, la autoridad agregó que crecer un 3,5% sería todo un logro.
Por su parte, en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, los expertos recortaron su proyección a un 3,4%.
El presidente de la CPC, Alfonso Swett, mencionó que el crecimiento ha sido lento durante el inicio de este año, agregando incluso que en los primeros tres meses se podría crecer menos del 2%.
“Si seguimos discutiendo la política pública y la reforma tributaria, en la forma y tiempos en que lo estamos haciendo, claramente le estamos dando un palo muy grande a la expectativa”, afirmó.
Swett abordó además el cierre de la fábrica de zapatos Guante, la cual dejó más de 283 personas sin trabajo.
“A las empresas se les está haciendo difícil” competir con la economía digital, planteó el dirigente.
Es así como desde el gran empresariado advirtieron de los efectos de la discusión de la reforma tributaria en la caída de las expectativas.
En ese sentido, el economista de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, remarcó que hay factores internacionales que tienen mayor efecto.
“Lo grueso está determinado por factores externos, internacionales. Lo que está ocurriendo es que la economía global se está desacelerando”, puntualizó.
En el primer consejo ejecutivo del año de la Confederación de la Producción y del Comercio estuvo invitada la ministra de la Mujer y Equidad de Género subrogante, Carolina Cuevas.
En la ocasión, la titular de la cartera abordó temas como la brecha salarial y la presencia de mujeres en directorios de empresas.