La Asociación de Productores de Pisco A.G. de Chile perdió una batalla contra organismos peruanos en la India, país que reconoció que la denominación de origen del Pisco corresponde a Perú, tras una larga disputa de nueve años.
El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) reconoció al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú los derechos exclusivos sobre el Pisco, rechazando los argumentos chilenos, recoge el medio Gestión.
Dentro del fallo de India, la publicación del vecino país destaca que “desde la época colonial, el Pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana”.
En Chile, la denominación Pisco es exclusiva para los brebajes producidos en las regiones de Atacama y Coquimbo. Por ello, los productos provenientes de Perú, en nuestro país, deben llamarse por su nombre genérico, es decir, “destilado de uva” o “bebida espirituosa”.
Dicho reconocimiento nació en 1931, cuando el presidente Carlos Ibáñez del Campo estableció el decreto que delimita y protege la denominación nacional, convirtiéndose en el primer reconocimiento de una denominación de origen en el Cono Sur.
Japón, Australia, Nueva Zelanda y México, entre otros, reconocen el derecho de Chile sobre la denominación Pisco, mientras que Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea aceptan a ambos países. De esta forma, India se suma a Nicaragua, Cuba, Panamá, Venezuela o Colombia que consideran el derecho peruano sobre este licor.