Gremios empresariales, reunidos en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), manifestaron preocupación ante eventual retraso en la votación de la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria.
Diputados de oposición que conforman la comisión de Hacienda intentarán dejar para marzo dicho trámite para “alcanzar a recibir a todos los sectores”, mientras el Gobierno mantuvo optimismo porque se apruebe este mes.
El eventual retraso molestó en el gran empresariado y advirtieron que, de no ser así, impactaría las expectativas del crecimiento, tal como lo señaló el presidente de la CPC, Alfonso Swett.
En la oposición, algunos diputados de la comisión de Hacienda propusieron que la votación de la idea de legislar se realice en marzo para, en las próximas sesiones de la instancia, recibir a todos los sectores.
El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, agregó que lo razonable es postergar el trámite para la vuelta del receso legislativo.
La inquietud de los empresarios fue expuesta esta mañana al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en un encuentro que sostuvieron en la sede de la CPC por más de dos horas.
Larraín mantuvo el optimismo ante aprobar este mes la idea de legislar. Además, frente a la solicitud del sector privado de elevar la propuesta de impuestos a los servicios digitales, dijo que evaluarán todas las ideas.
Lo que solicitó el empresariado es que, en la reforma tributaria, se proponga un 19% de carga impositiva para las plataformas tecnológicas y no sólo un 10%, como lo considera el proyecto.
Aquello podría impactar en el costo que pagan los usuarios, según advirtió el socio de BDO y experto en derecho tributario, Rodrigo Benítez.
“No es que estos recursos se pierdan, pero sí hay que ver en qué se van a invertir esos recursos”, añadió Benítez.
De momento, la iniciativa -llamada por el Gobierno como “Modernización Tributaria”- cuenta con urgencia simple.
Mañana expondrán ante la comisión de Hacienda, el director nacional de Servicios Impuestos Internos (SII), representantes de Chilealimentos y del Instituto Libertad y Desarrollo.