La minera china Tianqi concretó este lunes su ingreso a la gigante del litio SQM, tras la compra de casi el 24% de sus acciones en 4.066 millones de dólares.
La operación se concretó con el pago de 65 dólares por cada una de las más de 62,5 millones de acciones de la canadiense Nutrien y que representan el 23,77% de la propiedad de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), una de las mayores productoras mundiales de litio.
“Esto es otro hito importante hacia el cierre de la transacción que nos permitirá entrar como accionista minoritario en SQM”, dijo Vivian Wu, presidente de Tianqi Lithium en un comunicado de prensa, en el que se asegura que la compañía “espera que el cierre oficial de la transacción ocurra el próximo miércoles 5 de diciembre, en Santiago”.
En octubre, el Tribunal Constitucional había rechazado un recurso que impugnaba la compra, interpuesto por el Grupo Pampa, controlador de SQM, que sostenía que el ingreso de la minera china provocaría que “un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio”.
La posición del Grupo Pampa consideraba el hecho de que Tianqi es socia en otros mercados con la estadounidense Albemarle, competidora directa de SQM en la extracción de litio desde el Salar de Atacama.
La judicialización puso en riesgo la operación, ya que Nutrien debía desprenderse forzosamente antes de abril de su paquete accionario en SQM por imposición del ente antimonopolios de India, que le puso esa condición para aprobar la fusión que dio vida a la empresa, entre Agrium y Potash.
“Esta participación minoritaria en SQM es importante, especialmente cuando vemos las expectativas a largo plazo para la industria del litio”, dijo por su parte una vez finalizada la transacción, el gerente de desarrollo de negocios de Tianqi, Asley Ozols.
Las acciones de la minera SQM registraron un alza de 3,39% al cierre de las operaciones en la Bolsa de Santiago.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que mientras se respeten las reglas de la libre competencia, la participación de Tianqi en SQM va a ser un tema positivo.
“China es nuestro principal socio económico comercial como país en el cobre y en otras áreas, y creemos que mientras se respeten las reglas del libre mercado no tenemos que tener ninguna duda de que la participación de Tianqi en Soquimich va a ser un tema positivo, tanto para el comercio, como para tener valor agregado al tema del litio”, señaló.
“Chile tiene una institucionalidad de la cual todos tenemos seguridad que va a accionar. Para el caso de que hubiera alguna duda respecto de lo que es la libre competencia, de que se respeten las reglas del mercado y eso es lo que ha ocurrido”.
Mercado al alza
Con el impulso del incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológicos, las expectativas crecen sobre el mercado del litio, que tiene a Chile, Argentina y Australia como sus principales actores mundiales.
El litio es un insumo clave para la pujante industria de los autos eléctricos y la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, computadores portátiles y tabletas.
Las principales fuentes de extracción se encuentran en el denominado “triángulo del litio”, conformado por Argentina, Bolivia y Chile. Los salares ubicados en estos tres países acumulan más del 50% de las fuentes mundiales del metal, aunque en Bolivia todavía no ha sido posible extraerlo de manera rentable desde su principal fuente de recursos, el Salar de Uyuni.
Otros países con recursos importantes son China, Estados Unidos, Australia y Canadá. Perú anunció recientemente el hallazgo de un enorme yacimiento de litio y uranio en la región de Puno.
Chile es uno de los principales productores mundiales del metal. Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), nuestro país debería aumentar en 2021 su producción a 147.000 toneladas desde las más de 80.000 de 2017, debido a la ampliación de las faenas de extracción en el Salar de Atacama.