22 artesanos provenientes desde Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos, maestros en sus técnicas y herederos de nuestra cultura, participarán en la segunda versión de la Feria de Artesanía que realiza el centro comercial Parque Arauco.
El evento tendrá lugar entre el viernes 26 y el domingo 28 de octubre, desde 10:00 a 21:00 horas, en el Piso Diseño del centro comercial, ubicado en avenida Kennedy 5413, Las Condes, y es desarrollado en colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La entrada a la muestra es gratuita y en ella los visitantes podrán conocer la historia y detalles de cada creación, ya que serán los propios artesanos quienes estarán confeccionando y vendiendo sus productos.
Todo lo que ofrecerán ha sido elaborado a mano y está vinculado a las materias primas de sus regiones, como textilería aymara, mapuche y chilota, cestería en junquillo, junco, voqui pil-pil y mimbre, y tallados en maderas nativas y piedras de río y cantera.
10 de los expositores cuentan con el Sello de Excelencia a la Artesanía, galardón que desde 2008 entrega el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Chile (delegados nacionales del World Craft Council), con patrocinio de la Unesco.
Uno de los participantes destacados de la feria es Adrien Canitrot, quien se inició en el oficio del tallado en piedra en su natal Francia, en la Association Ouvrière Des Compagnons du Devoir Et Du Tour de France.
Entre sus principales trabajos están la restauración de esculturas de la Catedral de Estrasburgo; ornamentos de la Maison Des Marchands de Luneville y de la Cúpula de la Iglesia St Sulpice de París y su participación en la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona.
Otro artesano destacado es Segundo Rodríguez Torres, quien lleva más de 40 años tejiendo la fibra que ha hecho conocida a la localidad de Chimbarongo.
Comenzó a los 12 años haciendo recipientes para las latas de café y luego siguió con los tradicionales “chalecos de mimbre” para las chuicas de vino. Abierto al imaginario moderno, en 2015 obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía por su cestería en mimbre fino, mismo año en que representó a Chile en el torneo mundial de tejeduría realizado en Polonia.
Respecto al evento, el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, destacó la importancia de “generar nuevos espacios de circulación y comercialización para la artesanía a través de alianzas público-privadas, que permitan relevar esta expresión artística y cultural chilena en plataformas cercanas, de modo de destacar la excelencia de nuestros creadores”.
Para el director nacional de Indap, Carlos Recondo, “esta feria es una vitrina para la Agricultura Familiar Campesina. Posiciona a la artesanía tradicional en espacios de mercadeo excepcional y acerca la oferta a audiencia con poder adquisitivo más directo y que aprecian la calidad de los productos. Son hechos que nos llenan de satisfacción”.
Carmen Munita, gerente de Marketing de Parque Arauco, recalcó el valor de la muestra y dijo que “nos interesa que todos nuestros malls entreguen experiencias diferenciadoras y que fomenten el acceso a la cultura de manera entretenida para quienes nos visitan”.
Los artesanos participantes en la Feria de Artesanía del Parque Arauco son los siguientes.
Región de Arica y Parinacota: Warmi Antara, de Arica, con textilería aymara.
Región de Tarapacá: Taller Illawua, de Pozo Almonte, con textilería aymara.
Región de Antofagasta: Fibras de Llama, de Alto El Loa, con hilados silar.
Región de Coquimbo: Taller Cordillera Azul, de Tulahuén, con orfebrería en lapislázuli.
Región de Valparaíso: Juan Diego Santa Cruz, de Colliguay, con artesanía en raíces de madera nativa.
Región Metropolitana: Milton Lienlaf Helle, de Santiago, con cestería en voqui pil-pil; y Crinfusión, de Maipú, con cestería en crin.
Región de O’Higgins: Segundo Rodríguez (R y R), de Chimbarongo, con cestería en mimbre fino.
Región de Maule: Las Tres Marías, de Rari, con cestería en crin; Jovita Pozo Quidel (Taller en Greda Jovi), con alfarería de Vichuquén; y Peumayén Madera Nativa, de Longaví, con tallado en madera.
Región de Ñuble: Adrien Canitrot, de Ñiquén, con arte en piedra; y Mónica Venegas Rojas, con alfarería de Quinchamalí.
Región de Bío Bío: Artesanía Peninhueque, de Florida, con alfarería criolla.
Región de La Araucanía: Margarita Canio Catrilao, de Padre las Casas, con textilería mapuche; Bila Huaiquifil Cañuquir, de Lof Quelhue, con tallado en madera; y Víctor Ruiz, de Villarrica, también con tallado en madera.
Región de Los Ríos: Artesanía Marval y Víctor García Queupumil, ambos de Liquiñe, con tallado en madera, y la Alianza Comercial ONA-INDAP (El Cocimiento).
Región de Los Lagos: Eduvina Mancilla Villarroel, de Huelmo, con cestería en junquillo y manila; y María Soro Hernández, de Chaica, con textilería chilota de la Carretera Austral.