La ley de Etiquetado cobró una nueva víctima, luego de que la tercera sala de la Corte Suprema resolviera que la venta de dulces y chocolates con la imagen del Viejito Pascuero es ilegal.
Esto último, según lo reportó el Diario Financiero, fue resultado de una causa iniciada en 2016 en la región de Tarapacá, donde la Seremi de Salud sancionó a un establecimiento con una multa de 5 UTM tras encontrarle golosinas con la imagen de Santa Claus, argumentando que esto promueve su consumo en menores de 14 años.
A juicio de los ministros de la Suprema, todo esto constituye por sí mismo “un gancho comercial no relacionado con la promoción propia del producto”,por emplear un elemento publicitario que apunta a un público infantil.
Como fundamento, se cita a la presidenta de Medios y Publicidad de la Sociedad Chilena de Pediatría, quien explicó ante la Cámara de Diputados que los dulces -cuya composición es nociva para la salud, especialmente de menores de 14 años- que tienen un personaje conocido en su presentación resultan “más sabrosos” para los niños que los que no los tienen.