Chileautos, el popular portal de compra y venta de autos, entregó su tercer reporte 2018 sobre el comportamiento del mercado automotriz, realizado sobre la base de sus publicaciones y búsquedas desde enero a septiembre (681 millones) y comparadas con el mismo periodo 2017.
Las cifras dan luces del panorama general del mercado, considerando que de los 90 mil autos usados que en Chile se venden al mes, 50 mil son publicados en ese sitio.
Para conocer cuáles son los vehículos más cotizados por los chilenos, según el valor de ellos, el estudio segmentó las búsquedas en 4 bloques: hasta 8 millones; entre 8 y 16 millones; entre 16 y 24 millones; y más de 24 millones de búsquedas.
¿Cada cuántos años cambian el auto los chilenos?
De acuerdo al sondeo, en todos los sectores de Santiago el recambio promedio de automóvil (vehículo nuevo) es de 5 años. Lo que varía considerablemente en cada cuadrante es el valor promedio de los autos publicados.
De esta manera, en el sector norponiente el valor promedio de los autos publicados es de $11,3 millones; versus $13,1 millones para las comunas del sector nororiente; $8,8 millones ara el sector surponiente y $9,3 millones del cuadrante suroriente.
SUV a la cabeza y alza de ecológicos
Los SUV fueron el tipo de vehículo con mayor crecimiento en su participación, el cual fue de 4,8 puntos porcentuales para las publicaciones y de 4,4 puntos para las búsquedas; mientras que la categoría que más bajó fueron las camionetas, cayendo en 2,8 puntos para las publicaciones y decreciendo en un 2,4 para las búsquedas.
En tanto, si bien la cantidad de publicaciones de híbridos y eléctricos no alcanzan el 1% del total en cada periodo de análisis (enero a septiembre), el total de publicaciones de 2018 con respecto a 2017 ha tenido un incremento de un 58%, siendo la marca Lexus la que lidera el ranking con 199 unidades publicadas. Le siguen de lejos vehículos ecológicos de las marcas Toyota, Honda, BMW y Kia.
Hatchback para mujeres y SUV para hombres
Otro de los antecedentes que llama la atención dentro del estudio es que las búsquedas realizadas por mujeres se mantienen lideradas por modelos hatchback, en un 39,4% en 2017 y en un 38,9% para el periodo 2018; mientras que los hombres, que en 2017 buscaban más modelos sedán (37,3%), en este periodo 2018 buscan más SUV, con un 36,3% de las preferencias, bajando los sedán al 2º lugar con un 33,8% de las búsquedas.
Finalmente, cabe destacar que 8 marcas concentran el 50% de las búsquedas: Chevrolet, Hyundai, Toyota, Kia, Nissan, Ford, Suzuki y Peugeot.
En resumen, según explica Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, “esta tercera radiografía del año muestra la consolidación de los SUV como el tipo de vehículo preferido por los chilenos a la hora de comprar y vender, y el fuerte crecimiento de los vehículos eléctricos e híbridos”.