En agosto se registró una variación mensual del 0,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Desde la entidad lo fundamentaron por los aumentos en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios básicos, principalmente.
De este modo, el indicador acumuló un alza del 2,0% en lo que va del año y un 2,6% en doce meses.
En detalle, informaron desde el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas al índice, tres negativas y una no sufrió modificaciones.
Las categorías que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), con 0,094 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,6%), con 0,093 pp.
En específico, los tomates presentaron un aumento mensual del 15,2%, acumulando variaciones de 30,1% en lo que va del año y 10,4% a doce meses.
Lo anterior se explica por la menor oferta proveniente de la región Arica y Parinacota, principal fuente abastecedora durante la época de invierno.
Asimismo, la electricidad registró un alza mensual de 1,3%, acumulando 2,9% en 2018 y 2,8% a doce meses.
Esta alza, según el INE, se debió, principalmente, a la aplicación del Decreto N° 13T/2017, que fija las tarifas de los servicios asociados a distribución eléctrica, modificando los precios de arriendo de medidor, entre otras razones.
Entre las categorías con disminuciones en sus precios destacó transporte (-0,5%), con una incidencia de -0,072 pp.