El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en mayo de 2018 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando 1,3% en lo que va del año y 2,0% a doce meses.
En su informe, el organismo detalló que las divisiones con alzas más importantes fueron recreación y cultura (2,0%), transporte (0,7%); y bienes y servicios diversos (0,7%). También subieron las paltas, pero disminuyó el precio del limón, el cual durante los últimos meses siempre estuvo con valores ascendentes.
Recreación y cultura aumentó en diez de sus 16 clases, destacando la contribución de paquetes turísticos (13,6%).
El alza mensual de los programas de viajes se explicó por el término de las ofertas y promociones de temporada baja de las distintas agencias.
A lo anterior se sumó el incremento del tipo de cambio, lo que afectó principalmente a los paquetes internacionales. Destacaron los destinos San Andrés (Colombia), Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), mientras que a nivel nacional lo hicieron Isla de Pascua y La Serena.
Transporte consignó alzas en seis de sus diez clases. Entre las principales estuvieron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal.
Palta: sube
La palta registró un aumento mensual de 9,2%, con 0,036 pp., acumulando 23,0% al quinto mes del año y 19,1% a doce meses.
El alza en el precio se explicó, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass.
Limón: baja
El limón consignó una disminución mensual de 23,6%, con una incidencia de -0,055 pp., acumulando 73,3% en lo que va del
año y -0,5% a doce meses. La variación negativa respondió a la mayor disponibilidad de este cítrico en el mercado, al encontrarse en plena temporada de producción.