La tarde este lunes, tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evitó hablar ante la prensa acerca de llevar a adelante una reforma tributaria como tal, luego que la iniciativa fuera postergada hasta septiembre debido a que lo avanzado hasta la semana pasada no fue del gusto del Mandatario.
Larraín aseguró que están mirando distintos temas planteados y que ante ello tomarán una definición que, más que reforma, será una modernización del sistema tributario, buscando como principal objetivo su simplificación.
En linea con lo anterior, no quiso confirmar si reformará o no el proyecto de Ley construido por el extitular de Hacienda de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, sino que su labor será una “mirada completa al sistema”.
“Yo creo que lo que opinamos respecto de la reforma está bastante claro, asi que no creo que valga la pena ahondar en ese punto. Yo creo que lo que es interesante es mirar para adelante”, dijo el secretario de Estado.
Larraín tampoco quiso adelantar si esta modernización que esperan impulsar traerá reducciones impositivas.
En materia de pensiones, Larraín fue claro a la hora de asegurar que espera que se logre concretar una mejora sustancial a través de una Ley, específicamente para ayudar a quienes más lo necesitan.
“Los chilenos merecen mejores pensiones. Tenemos que pensar en los cientos de miles de chilenos que tienen, hoy día, pensiones bajas y es a ellos a los que estamos apuntando, aquellos que son pensiones contributivas y a los que están en el área del Pilar Básico Solidario”, indicó el jefe de Hacienda.