Multicaja anunció la jornada de este jueves que se adherirá al sistema de adquirencia nacional, lo que acabaría con el monopolio de Transbank en el mercado chileno.

A través de un comunicado público, Multicaja indicó que una de sus filiales está inscrita como Operadora de Tarjetas de Crédito en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, según la normativa del Banco Central, lo que sella su entrada como adquirente al mercado de medios de pago en Chile.

Multicaja aceptará tarjetas de crédito y prepago (en comercio físico y online) en una primera etapa, emitidas tanto local como internacionalmente. Y en un futuro, también las tarjetas de débito“, señala el comunicado.

De igual modo, la empresa expresó que en un primer momento operará sólo con MasterCard, pero que tienen el interés y la voluntad de ampliar esta posibilidad a otras marcas.

El anuncio de Multicaja se da en el contexto en que se había criticado el monopolio que tiene Transbank en cuanto al servicio de pago con tarjetas en el comercio físico.

“La finalidad de nuestra entrada es ampliar la aceptación y el uso de tarjetas bancarias y no bancarias en Chile. Hoy en día un 75% de todos los gastos de los hogares chilenos son hechos en efectivo.Los pagos electrónicos son más cómodos, seguros y facilitan una mayor inclusión financiera para la población”, señaló Javier Etcheberry, presidente Ejecutivo de Multicaja.

Transbank

Los tres principales accionistas de Transbank son el Banco de Chile, Santander y BBVA. Nómina dentro de la que también están Corpbanca, BCI, el Banco del Estado, Scotiabank, Internacional, Bice, Itaú, Security, Falabella y JP Morgan.

Por este hecho, son los propios bancos quienes nombran a los integrantes del directorio de Transbank, hasta ahora, la única firma en el mercado de medios pagos.

Multicaja, empresa vinculada al exministro de Obras Públicas de Ricardo Lagos, Javier Etcheberry; se encuentra presente en 30.000 comercios en Chile, con servicios que van desde las recargas de celulares hasta el pago de cuentas.