La tasa de desocupación durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2016 alcanzó un 6,8%, con variaciones positivas de 0,4 punto porcentual respecto al anterior y de 0,2 en un año.

De acuerdo a lo informado por el INE, el aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (4,9%). Estos últimos incidido únicamente por hombres.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró principalmente en los sectores Comercio (3,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,0%) y Agricultura y Pesca (4,5%), lo que fue contrarrestado por los descensos de ocupados en Minería (-11,6%), Actividades de Salud (-6,2%) e Industria Manufacturera (-2,8%).

Según categoría ocupacional, los aumentos principalmente se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,5%), consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%), asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública. Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,4%), incidido de forma exclusiva por el alza de mujeres (1,4%), ya que los hombres registraron una disminución (-0,3%), la primera desde fines de 2014.

Los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (0,4%), consecuencia exclusiva del incremento de aquellos que trabajan de manera involuntaria (3,4%). Los ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 48,1% del total de Ocupados a tiempo parcial y 9,4% del total de Ocupados. La razón principal por la cual estas personas no trabajan más horas fue porque no hay más clientes o es temporada baja.

Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso de 3,4% en doce meses. A su vez, el promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,6%), alcanzando 39,1 horas.

Región Metropolitana

La tasa de desocupación (7,3%) consignó un incremento anual de 0,5 pp., debido al alza de los Ocupados (0,1%) en menor medida al aumento de la Fuerza de Trabajo (0,6%). Los Desocupados (7,5%) aumentaron en igual período.

En el Gran Santiago, la tasa de desocupación (7,4%) registró un aumento en 12 meses de 0,3 pp., debido al aumento de la Fuerza de Trabajo (0,2%), que fue incidida exclusivamente por el alza de los Desocupados (5,0%), mientras que los Ocupados (-0,2%) descendieron.

Otras regiones

En 12 meses la tasa de desocupación aumentó en ocho regiones, disminuyó en seis y se mantiene en una región.

Las regiones que presentaron los mayores incrementos anuales fueron: Magallanes, Antofagasta, Atacama, y Arica y Parinacota. Las principales disminuciones se registraron en Coquimbo, Aysén, Bío Bío, y Tarapacá.

A su vez, se observó que 7 de las 15 regiones del país están por sobre la tasa de desocupación nacional de 6,8%.

Atacama con tasa de 8,9%, es la región con la tasa más alta a nivel nacional, la cual está 0,9 puntos porcentuales.

Antofagasta registró la tasa que ocupa el segundo lugar (8,3%), esta cifra fue mayor 1,3 pp. en la comparación anual y 0,4 pp.

Por otro lado, las regiones que exhiben las tasas de desocupación más bajas son: Los Lagos con tasa de 3,3%, disminuyó en 0,2 pp. anualmente y subió 0,8 pp. respecto a la tasa del trimestre anterior.

Le sigue Aysén, con tasa de 3,5% fue 0,7 pp. menor que igual trimestre del año anterior y 0,1 pp. en la comparación con el trimestre anterior.

Los Ríos registró tasa de 4,5%, no presentó variación respecto a la tasa de igual trimestre de 2015, y subió 0,8 pp. al comparar con la tasa del trimestre anterior.