448.647 contribuyentes que solicitaron su devolución de impuestos entre el 28 de abril y el 9 de mayo, recibieron el fin de semana su dinero en cuenta bancaria.

El viernes pasado, 448.647 contribuyentes recibieron en sus cuentas bancarias los dineros correspondientes a la tercera y última emisión de la Operación Renta 2016, que corresponde a un monto de $663.602 millones (89,5% del total de los montos devueltos en la presente emisión).

La opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida por los contribuyentes frente a solicitud de cheque, y correspondió a un 81,3% del número total de las devoluciones realizadas, aumentando su participación en un 5,5% con respecto al año 2015. “Esto es importante para los contribuyentes, porque reciben anticipadamente su devolución de impuestos, a través de una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites”, señala el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

Distribución de los cheques

El 30 de mayo comienza la distribución de los cheques y el pago por caja en sucursales del BancoEstado y ServiEstado, para quienes no eligieron la opción de transferencia electrónica y no indicaron una cuenta bancaria.

En el caso de cheques, éstos se emiten, se entregan a Correos y como se trata de una carta certificada, si no se ubica al destinatario, esos cheques se devuelven a la Tesorería General. En las últimas Operaciones Renta, alrededor del 10% de esos cheques no llegaron al destinatario y no han sido cobrados. Representan un monto superior a los 11 mil millones de pesos. “Ésta es la razón por la cual hemos insistido en la importancia de elegir la opción depósito bancario”, indica el Tesorero General.
Junto a ello, este año debutó el pago directo en caja o pago “cash”, que posibilita que los contribuyentes -personas naturales que no hayan declarado una cuenta bancaria y que tengan como devolución tres millones de pesos o menos- retiren sus dineros en cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado, presentando su carnet de identidad, a contar del próximo lunes 30 de mayo.

Cifras de retenciones

La Tesorería General de la República está facultada por ley para retener de las devoluciones de los excedentes de Renta, el monto que cada persona adeuda por concepto de impuestos impagos, pensiones alimenticias, crédito universitario, deudas judiciales, entre otras.

En esta tercera emisión, la recuperación de deudas fue de 25.038 millones de pesos.
La institución formuló un llamado a los contribuyentes a aclarar sus dudas en esta materia en las mismas instituciones que efectúan la retención: en los Tribunales de Familia (pensiones alimenticias; en las universidades (Crédito Universitario Solidario); instituciones financieras que otorgaron el crédito (Crédito Universitario con Garantía Estatal); instituciones de salud (retenciones por prestaciones médicas); en el juzgado, AFP, Isapres o Fonasa (Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales); en Tesorería (deudas tributarias, quiebras).

De la devolución total autorizada por el SII en la actual Operación Renta tercera emisión, la Tesorería General de la República recuperó, a través de la compensación de deudas, un total de 13.259 millones de pesos, de 34.267 contribuyentes que tenían deudas pendientes con el Fisco, lo que significa un aumento en el monto compensado de 31,3% en comparación al año anterior.

La Tesorería General de la República logró recuperar de lo adeudado por concepto de Crédito Universitario Solidario, la suma de 3.516 millones de pesos, de 13.977 contribuyentes, con una variación del monto recuperado de un 8,35% en relación a la Operación Renta 2015.

Asimismo, se retuvo por deudas de Crédito Universitario con Aval del Estado, la suma de 139 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 32.85%.

Como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, la Tesorería General de la República ha recuperado un total de 58 millones de pesos, que benefician a 115 familias que dependen de tales recursos. Se puede observar una variación de 9,4% respecto a los montos recuperados el año anterior.

La Tesorería General de la República logró recuperar, de lo adeudado por concepto de prestaciones médicas del sistema público de salud, la suma de 244 millones de pesos, correspondiente a deudas que mantenían 13.714 contribuyentes, lo que corresponde a una variación en el monto recuperado de un 4,74%.

Retenciones por deudas judiciales y previsionales/laborales

Las órdenes de retención previsional se originan por medio de los juzgados, quienes se encargan de llevar a cabo el proceso judicial correspondiente a la cobranza de las demandas que las Instituciones Previsionales (como son las AFP o Cajas de Compensación) o terceros, efectúan contra los empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus empleados, o que han cometido infracciones de las leyes sobre previsión social o laboral.

En esta emisión, se ha logrado recuperar la suma de 5.028 millones de pesos, de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales, y 540 millones de pesos con respecto a Retenciones Judiciales Normales, lo que significó una disminución de Retenciones Previsionales/Laborales de -9,48%, y de Retenciones Judiciales Normales una variación de 2,78 % en comparación al año 2015.

Retenciones Mandato (Mandatos Normales)

La Tesorería General de la República logró recuperar por orden de un mandatario, la suma de 2.187 millones de pesos, correspondiente a deudas que mantenían 107 contribuyentes.

Para conocer más detalles del resultado del proceso de Devolución de Impuestos, los contribuyentes pueden revisarlos en www.tesoreria.cl / distribución / devolución / renta
Mesa de Ayuda Telefónica: 22 768 98 00