"Don Carter" relató como terminó detenido por error durante la dictadura: "Yo dije ’aquí cagué’"
por: Constanza Bello Caipillán
Sábado 12 abril de 2025 | 10:15

Agencia UNO
visitas
Tras personificar por años en el programa infantil ‘El Mundo del Profesor Rossa’ al mítico “Don Carter”, el actor detrás, Juan Alcayaga, vio su resurgimiento de mano del humor.
Con rutinas que van más allá de los límites, el comediante ha gozado de gran éxito. Sin embargo, antes de ello, cuando aún era un estudiante de teatro en la Universidad de Chile, vio su vida en peligro.
En el último episodio de ‘Podemos Hablar’, el humorista cómo terminó detenido en plena dictadura militar por un error de los agentes.
Tal como relató en el programa, todo se habría dado en la década del 70, cuando los estudiantes se encontraban reunidos en la entrada de la facultad.
“Ese día yo llegué tarde, pero antes de que yo llegara al grupo, estaban contando chistes de la Junta (Militar). Y había un bando que prohibía contar chistes de la Junta”, comenzó contando.
Tras ello, súbitamente llegó un furgón y el encargado del aseo en la escuela comenzó a señalar: “Ese, ese, ese y ese, entre ellos yo”.
“Nos pusieron con las manos arriba con los libros. De repente miro para al lado y hay un cabro que era menor que yo, que era teniente y con una bayoneta que tenía como un filete de metal”, recordó sobre el momento.
En ese minuto, según recuerda “Don Carter” lo primero que pensó fue en su padre, quien tenía una avanzada edad: “‘Pucha, mi papá es viejo, le puede dar un infarto’, porque yo al tiro dije, ‘aquí cagué"” (sic), afirmó en referencia a que había aceptado que ahí acababa su vida.
En medio de la zalagarda, el comediante preguntó cuál era el motivo de su detención, pero la respuesta llegó en forma de insultos y golpes, que lo dejaron malherido.
“Yo azoto la cara contra la pared, y la pared estaba como descascarada, y yo pasó para abajo. Era un rasmillón no más, pero con la sangre era como que me hubieran abierto y sacado el cerebro”, relató.
Aunque se trataron de momentos al límite, finalmente se vio a salvo cuando el director de la escuela de teatro fue a la cárcel a sacarlo junto a sus compañeros.
“Fue la única vez que estuve preso. Fue rudo, es que en aquella época fue dura para mucha gente y ojalá nueva volviéramos a vivir eso“, reflexionó. Y añadió: “Mira lo que son las cosas, me llevaron preso por contar un chiste que yo nunca conté”, concluyó.