José Aravena, exbailarín de Rojo y presente por compleja enfermedad: "Lo puedo llevar, pero no asumir"
por: Valentina Espinoza Poblete
Lunes 28 Abril, 2025 | 01:05

Captura de video | CHV
Visitas
Un complejo, pero esperanzador presente vive José Aravena, exparticipante del antiguo programa Rojo de TVN, quien convive con dos complicados diagnósticos, uno de ellos que lo hace estar en silla de ruedas y al cuidado de su hermana mayor, Raquel.
En un nuevo episodio de Primer Plano se mostró la actual vida del artista alejado del espectáculo, quien de manera forzada debió dejar el baile por una compleja enfermedad.
A sus 45 años, el exbailarín se dedica a la siembra de plantas ornamentales en un invernadero de la familia de su hermana, trabajo que realiza en silla de ruedas tras padecer una extraña enfermedad, sumada a su diagnosticado de VIH.
Presente de José Aravena
Debido al virus llamado John Cunningham, se le desencadenó una leucoencefalopatía multifocal progresiva, una enfermedad neurológica diagnosticada hace casi 10 años.
“No podía hacer nada, quedé nulo”, dijo con dificultad en conversación con el programa.
“Fue chocante”, confesó su hermana Raquel, su único y gran apoyo.
“Yo creo que fue una vida pasada porque no voy a lograr asumir que estoy así. No puedo asumir, lo puedo llevar, pero no puedo asumir. Puedo convivir con esto, pero imposible asumir” dijo el exbailarín, quien extraña la danza.
“Escucho música, pero no puedo bailar”, mencionó.
“Me da nostalgia los recuerdos de cuando podía levantar una pata y ahora no puedo… ¿Qué tengo que echarme a morir yo? No. Hay gente que no tiene brazos y yo alegando“, sostuvo.
Tras ser consultado por quienes de sus excompañeros han sido parte de su proceso, el exbailarín confesó solo cuatro de ellos.
“Con nadie”, dijo en un inicio. “Ellos tiene su vida… no es que me hayan dejado votado yo me aleje… Ellos tienen su trabajo, yo tengo el mío”, añadió.
Sin embargo, aún así reveló algunos nombres, entre ellos Rafael Araneda y Kathy Orellana, quienes le enviaron un video saludándolo, sumado a Juan David Rodríguez y María José Quintanilla quienes han visitado a Aravena en su hogar.
Por último, el exRojo realizó una sentida reflexión: “Tuve dos vidas, soy un afortunado… No hecho de menos nada”, confesó en el programa.