A casi dos meses de la polémica serie de Copa Davis entre Bélgica y Chile, donde el local Zizou Bergs agredió a Cristian Garin y no recibió castigo alguno, hoy la Federación de Tenis de nuestro país reveló un nuevo mazazo de parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Sergio Elías, presidente de la Fetech, dio detalles de la decisión del Panel Independiente de la ITF al que acudieron y que, lamentablemente para las aspiraciones del tenis nacional, no llegaron a nada.
“(El panel) no tenía jurisdicción en el tema… La única arma que nos dejaron es recurrir al TAS para apelar esta decisión”, explicó Elías a La Tercera.
“Solo se puede recurrir al TAS para que determine si el panel tiene jurisdicción o no, ya que no se pronunciaron sobre el fondo. Esto cuesta cerca de 25 mil dólares y, en el mejor de los casos, nos podrían decir que sí tiene jurisdicción para empezar todo de nuevo, lo que podría tardar bastante tiempo”, agregó el mandamás del tenis chileno.
A juicio de Sergio Elías, el panel independiente de la ITF, simplemente, se quiso hacer el desentendido con el tema ocurrido en Copa Davis.
“Les dijimos que no se trataba de solamente una discusión de un fallo del árbitro, sino que de un acto mal sancionado, que definía un montón de cosas”, relató el dirigente.
“Personalmente creemos que el tribunal independiente no quiso tratar el tema, porque esta agresión fue notoria y procedía la descalificación del jugador. Lo hicieron tremendamente bien calculado, no veo otra alternativa”, añadió Elías.
Para cerrar, el presidente de la Fetech explicó que “tomamos la decisión de no seguir insistiendo, pero sí queremos hacer ver que estamos absolutamente en desacuerdo con los procedimientos que tiene la ITF”.
“No vemos en qué sirve un panel que dice ser independiente, cuando hay una posición encontrada entre la ITF y un afiliado a ella como la federación nuestra”, cerró el mandamás del tenis nacional.