La tenista polaca Iga Swiatek, actual número dos del ranking mundial, ha aceptado una suspensión de un mes tras marcar positivo en un control antidoping.
Así lo confirmó este jueves la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA), a quienes la otrora número uno del WTA reconoció el consumo de una sustancia prohibida “que provenía de un medicamento contaminado”.
“Swiatek dio positivo por una sustancia prohibida, la Trimetazidina (TMZ). La investigación de la ITIA determina que la fuente fue un medicamento regulado contaminado”, informó el organismo en un comunicado.
La ITIA confirmó que la tenista polca (23 años) ha aceptado una suspensión de un mes en virtud del Programa Antidopaje del Tenis, tras dar positivo en una muestra fuera de competición en agosto de 2024.
Swiatek ya estaba bajo suspensión provisional en septiembre y octubre, cuando se perdió la gira asiática.
El organismo aceptó que el positivo se debió a la contaminación de un medicamento regulado sin receta (Melatonina), fabricado y vendido en Polonia, que Swiatek había estado consumiendo por problemas de sueño derivados del jet lag.
Esto se produjo tras las entrevistas con la jugadora y su entorno, las investigaciones y los análisis de dos laboratorios acreditados por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).
WTA reconoce doping positivo de Iga Swiatek
Confirmada la sanción a Iga Swiatek, la WTA se pronunció a través de sus redes sociales para ratificar el castigo a la ex número uno mundial.
“Reconocemos la decisión de la ITIA, que administra el Programa Antidopaje del Tenis (TADP), de emitir una suspensión de un mes a Iga, luego de la identificación de un medicamento regulado contaminado (melatonina) como la fuente de su prueba positiva para la sustancia prohibida Trimetazidina”, informó el ente rector del tenis femenino.
“La WTA apoya plenamente a Iga durante este momento difícil. Iga ha demostrado constantemente un fuerte compromiso con el juego limpio y la defensa de los principios del deporte limpio, y este desafortunado incidente pone de relieve los desafíos que enfrentan los atletas al abordar el uso de medicamentos y suplementos”, agregaron.
En la misma línea, la WTA recalcó que “nos mantenemos firmes en su apoyo a un deporte limpio y a los rigurosos procesos que protegen la integridad de la competición”.