El serbio Novak Djokovic, con evidentes problemas en la rodilla derecha, se sobrepuso a la adversidad ante un combativo argentino Francisco Cerúndolo, al que derrotó por 6-1, 5-7, 3-6, 7-5 y 6-3.
El número uno del mundo se llevó el encuentro en 4 horas y 39 minutos, su duelo más largo en Roland Garros.
La victoria, que le mantiene con opciones de preservar la cima del ranking ATP, acechado por el italiano Jannik Sinner, le convierte en el tenista con más victorias en Grand Slam.
Fue el triunfo 370 de ‘Nole’ en los grandes, una más que el suizo Roger Federer, a quien también superó en número de cuartos de final en este tipo de torneos con 59.
El serbio mantiene viva la carrera por su 25 grande para superar a la australiana Margaret Court en el techo del tenis.
Novak Djokovic sobrevivió a un segundo maratón consecutivo, tras el que obligó a afrontar en tercera ronda el italiano Lorenzo Musetti y, de nuevo, renació de sus cenizas para agrandar todavía más su leyenda.
En menos de 48 horas, el serbio ha disputado diez sets de Grand Slam y de mucha intensidad, nueve horas sobre la pista, incluido su duelo más largo en el torneo, que por dos minutos superó al que en 2013 jugó contra Rafela Nadal.
Esta vez, además de al argentino Cerúndolo, tuvo que sobreponerse a unas molestias en la rodilla que le aparecieron a mediados del segundo set y que le tuvieron contra las cuerdas hasta que regresó con fuerza en el final del cuarto.
Un retorno que sorprendió a Cerúndolo, el último argentino del cuadro individual, que volvió a caer en octavos, como el año pasado ante el danés Holger Rune, su techo en un Grand Slam, tras haber acariciado la victoria contra el número uno.
Djokovic se medirá por un puesto en semifinales contra el ganador del duelo entre el danés Holger Rune, séptimo favorito, o el estadounidense Taylor Fritz, 12°.