La chilena Bárbara Gatica fue señalada inocente de dopaje y se levantó la sanción en su contra. Eso sí, no puede volver a jugar aún por una suspensión por arreglo de partido.
La chilena Bárbara Gatica fue protagonista en las últimas horas en el ‘Mundo del tenis’.
Esto luego que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmara el levantamiento de una sanción por dopaje en su contra, a través de un escrito en su página oficial.
Fue en junio de 2022 que se anunció un castigo provisional a Gatica, tras una muestra contaminada durante un control en medio del WTA en Bogotá.
“La muestra contenía Boldenona, que figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022. Los resultados conllevan a una suspensión provisional obligatoria”, explicó aquella vez la misma entidad.
Sin embargo, luego de una investigación, se determinó que la sustancia llegó a Gatica a través del consumo de carne en suelo cafetalero, días previos al inicio de la competencia.
“La carne era la fuente de las sustancias prohibidas encontradas en las muestras de la jugadora. y, por lo tanto, la tenista no asumió culpa ni negligencia por sus violaciones”, se detalla en el nuevo comunicado.
Bárbara Gatica sigue suspendida
Pese a que Gatica ya no está castigada por dopaje, la nacional aún no puede volver a las canchas. ¿La razón? Una dura suspensión que tiene vigente por violar las normas anticorrupción.
En específico, la chilena sufrió tres años de penalización, desde fines de 2022, tras admitir haber perdido un partido en 2016 a cambio de dinero.
“Hay que aceptar los errores, mirar hacia adelante y seguir luchando como siempre me enseñó mi familia. Gracias a mi familia, mi equipo y a mis abogados por nunca abandonarme en este tan duro proceso… A los chicos que vienen, piensen bien en las decisiones que toman, a veces un error cuesta muy caro”, expresó la deportista.