Este domingo llega a su fin en París una nueva edición de Roland Garros, el torneo de arcilla más importante del Mundo. Novak Djokovic y Casper Ruud lucharán para levantar la copa. Una experiencia que solo un chileno pudo cumplir a nivel adulto en toda la historia: Luis Ayala.
El oriundo de Santiago se consagró campeón en 1956, en la categoría de dobles mixtos, haciendo dupla con la australiana Thelma Coyne Long.
En el duelo por el máximo trofeo, Ayala y Coyne vencieron en una ajustada final a la estadounidense Doris Hart y el australiano Bob Howe por 4-6, 6-4, 6-1. Épico.
En el polvo de ladrillo francés Ayala se sentía como en casa. Prueba de ello es que fue finalista de la competencia en singles en 1958 y 1960. Sin embargo la fortuna no estuvo de su lado.
La primera vez fue superado por Mervyn Rose en tres parciales (3-6, 4-6 y 4-6). La segunda, en tanto, cayó con Nicola Pietrangeli en una dura y cerrada batalla de cinco mangas (6-3, 3-6, 4-6, 6-4 y 3-6).
Pese a que no pudo ser campeón en singles, sus constantes buenas campañas lo convirtieron en toda una leyenda del prestigioso certamen. A tal punto que con el paso de los años incluso se convertiría en la ‘sombra’ de Marcelo Ríos, según la prensa especializada internacional.
El número 1 no reconocido a Luis Ayala
Con la explosión del ‘Chino’ en los 90′ las comparaciones no se hicieron esperar. Más cuando la noticia fue que el ‘Zurdo de Vitacura’ era el primer tenista chileno en llegar a la cima del ranking mundial.
Esa frase desencajó a Ayala, quien se encargó de informar una y otra vez que él también fue el mejor de todos en el circuito por un momento.
En específico, Ayala se refiera a 1959. ¿En qué se basa su postura? En que arribó precisamente a Roland Garros, de manera oficial, como el primer preclasificado tras adjudicarse el campeonato previo de Roma.
“Yo estuve considerado número uno cuando gané el Campeonato de Italia, que era casi tan importante como el de Francia en aquellos años, pero en Chile nunca me consideraron número uno. El que no hubiera un ránking como el de ahora en aquellos tiempos me perjudicó mucho”, explicó con tristeza en 2015 a El Mercurio.
En 2017, en tanto, manifestó a La Tercera que “lo que más me duele es que nunca me hayan reconocido como número uno del mundo. En 1959 gané el torneo de Roma, superando a Nicola Pietrangeli -que después me ganó la final de París-, a Roy Emerson y a Neale Fraser en la final y fui el primer sembrado en Roland Garros”.
La razón de este no reconocimiento la confirmó Josh Meiseles, reportero oficial del ATP, en respuesta a una nota de Emol en 2015: “Los rankings ATP empezaron en el año 1973. El primer numero 1 del mundo fue Ilie Nastase el 23 agosto de esa temporada”, zanjó.
“Marcelo Ríos era mucho talento, pero muy poco corazón”
Si bien el no contar con un ránking establecido y actualizado semana a semana lo perjudica en un debate con Marcelo Ríos, Luis Ayala nunca se achicó.
Es más, se hizo reconocido por ser uno de los grandes críticos del ‘Chino’ en los últimos años.
“En Chile, para mí el mejor es González aunque no llegara a ser número uno del mundo. Su récord fue más largo que el de Ríos”, afirmó en su momento, resaltando la regularidad del ‘Bombardero’.
Pero no fue todo. Ayala además profundizo en que “lo poco que jugó Ríos lo jugó bien, pero creo que en general era un jugador con mucho talento, pero muy poco corazón”.
“Nunca ganó un torneo en Chile ni hizo nada en Copa Davis, sus récords me parecen menores”, sentenció con dureza. Con el tiempo agregaría que “no es que tenga envidia, pero siempre destacan lo que hizo el ‘Chino’ Ríos y no a mí”.
El plus de Ayala es precisamente Roland Garros, su torneo favorito. “Cuando la gente dice que hubo jugadores mucho mejores que yo en Chile, siempre digo que nadie tiene un Grand Slam todavía y yo sí que lo tengo”, afirmó.