La ausencia de Rafael Nadal en Roland Garros 2023 golpea al tenis y también, a la historia de la disciplina. En tal sentido, en las páginas de los libros se encuentra un curioso dato que, sumado a la noticia entregada por el manacorí, involucra a Roger Federer.
Y es que por primera vez desde 1998, ni el español ni el suizo estarán presentes en unos de los torneos más prestigiosos del tenis mundial.
La historia de Federer en la arcilla francesa se resume en 19 participaciones, logrando el título de Roland Garros en 2009 tras imponerse ante Robin Soderling.
Nadal, a su manera, hizo de París su reino. Catorce títulos -el último en 2022- y un 97% de efectividad resumen, en gran parte, la histórica figura del veterano tenista en el deporte mundial.
Por otro lado, Roland Garros también significó parte de los cimentos de la histórica rivalidad Federer-Nadal, incluso, albergando la final de 2006 entre ambos exponentes.
Sin embargo, a estas alturas, se comienza a ver con nostalgia el hecho de que Roland Garros, por primera vez desde hace 25 años, no contará con la presencia, ni de Nadal ni de Federer en sus cuadros.
¿Será el fin de una era? Lamentablemente, todo indica que sí.