El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró que un directivo de la Corporación de Turismo Regional solicitó un “incentivo” a nombre de la entidad, para validar los votos a favor de entregar $250 millones para el Challenger que se realizará en Viña del Mar.
Así lo informó en exclusiva a Radio Bío Bío de Valparaíso.
Durante la entrevista, Mundaca indicó que tras conversaciones en el Gobierno Regional, se acordó la disposición de aportar con 250 millones de pesos para el evento y las 10 clínicas deportivas para niños de sectores vulnerables.
Dicho aporte, agregó el gobernador, estaba pensado para ser transferido desde la Corporación de Turismo, que preside el gobernador, y desde ahí financiar la coordinación del Challenger.
Todo bien hasta ahí, sin embargo, el gobernador aseguró que tuvo conocimiento de que uno de los directivos de la Corporación solicitó un “incentivo” para validar los votos a favor.
“Habría una conducta bastante impropia de un director de la Corporación, que habría tomado contacto con el presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, y habría solicitado incentivos para cuadrar los votos al interior de la Corporación, para precisamente validar el mecanismo que habíamos definido”, dijo el gobernador de la región de Valparaíso.
Consultado sobre si se trata de un “incentivo” económico o favor político, el gobernador sólo se remitió a decir que es un “incentivo”.
Mundaca y Callenger Viña del Mar: antecedentes irán a Fiscalía
Dicho incentivo, precisó Rodrigo Mundaca, fue a nombre de la Corporación. Agregó que todos los antecedentes los presentará al Ministerio Público, para que se inicie la investigación correspondiente.
Tampoco señaló quién sería el directivo que habría solicitado dicho incentivo, el que, de comprobarse, podría ser constitutivo de delito.
El Challenger de Viña del Mar se realizará entre el 11 y 19 de marzo de este año, sin embargo, hasta el momento aún no están concretados los recursos necesarios para el evento.
El gobernador Mundaca indicó que las ganancias económicas en el comercio por el Challenger de Viña del Mar, podrían superar los dos mil millones de pesos.
Durante la sesión que se realizó este lunes, la Corporación de Turismo, votó en contra del traspaso de los recursos para la actividad. Esto fue unánime, es decir, los siete directivos votaron en contra.
Radio Bío Bío de Valparaíso solicitó un pronunciamiento sobre esta denuncia a la Corporación de Turismo, desde donde dijeron que no emitirán declaraciones sobre este tema, ya que se maneja directamente desde el Gobierno Regional.