Este miércoles, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) decidió suspender provisionalmente a la tenista chilena Bárbara Gatica (211° WTA) tras infringir las normas de antidopaje.
A través de un comunicado oficial, el ente mundial comunicó la sanción de la primera raqueta nacional: “La Sra. Gatica proporcionó una muestra mientras competía en un torneo de la WTA en Bogotá (Colombia), en abril de 2022. Dicha muestra se dividió en dos; A y B, y el análisis posterior encontró que la muestra A contenía Boldenona, que figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022. Los resultados conllevan a una suspensión provisional obligatoria”.
Pese a que Gatica apeló contra la decisión y solicitó un análisis más exhaustivo, la suspensión se mantuvo tras la negativa de las autoridades correspondientes el pasado 17 de junio.
“La deportista ha ejercido su derecho a solicitar que se analice la muestra B para ver si confirma el hallazgo en la muestra A. Mientras está suspendida provisionalmente, la jugadora no podrá competir ni asistir a ningún evento de tenis autorizado, organizado o sancionado por los órganos rectores del deporte”, sentenció la ITIA.
Una noticia que vuelve a instalar la polémica en el tenis chileno, luego de los casos de Bastián Malla este año y Nicolás Jarry en 2020.
La respuesta de Gatica no se hizo esperar y tras conocerse el castigo, la número uno de Chile utilizó sus redes sociales para referirse al tema.
“Nunca he hecho uso intencionado de ninguna sustancia prohibida y me tomo muy en serio mis responsabilidades como deportista profesional. Como tal, nunca pondría, deliberadamente, en riesgo mi carrera y reputación”, aseguró la tenista en su cuenta oficial de Instagram.
Además de pedir el apoyo de sus seguidores mientras se resuelve la situación, Gatica anunció que no se quedará con los brazos cruzados y que iniciará acciones.
“He investigado todo lo que consumí en los días anteriores a la recogida de la muestra y contratado a abogados y a un bioquímico para que me ayuden en este asunto. Para demostrar mi inocencia y volver a las canchas lo más rápido posible”, sentenció.
Cabe consignar que la Boldenona corresponde a una sustancia, comúnmente, usado en la alimentación de animales, por lo que su situación podría asemejarse a la del tenista colombiano Robert Farah, quien en 2020, fue liberado de todo castigo tras comprobarse que la sustancia ingresó a su cuerpo luego de consumir carne.