La confirmación de que Wimbledon no dejará competir a tenistas rusos y bielorrusos, debido a la invasión en Ucrania, ha abierto un profundo debate en el mundo del tenis. No obstante, Italia prefirió desmarcarse de ello a menos de una semana para el arranque del Masters de Roma.
Y es que a pesar de que el gobierno italiano aseguró, este miércoles, que estará “siempre al lado de los atletas ucranianos” y que “afrontará la situación de la mejor manera posible”, anunció que no vetará a deportistas provenientes de Rusia y Bielorrusia.
Es por esto que no habrá exclusión en el Foro Itálico (Roma) de tierra batida para competir un torneo que ya publicó la lista de participantes, entre los que se encuentran los rusos Andrey Rublev (8), Karen Khachanov (24), Aslan Karatsev (30) y Roman Safiullin (147), además del bielorruso Ilya Ivaskha (44).
También figura el ruso Daniil Medvedev (2), pero una lesión de espalda le impedirá disputar la prestigioso competición romana.
La subsecretaria de Deportes de Italia, Valentina Vezzali, se posicionó del lado de ucraniano en la presentación del torneo, aunque se apoyó en las indicaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las federaciones internacionales sobre la presencia de rusos y bielorrusos.
“El deporte italiano seguirá las indicaciones del COI y de las federaciones internacionales. Italia tiene un gran corazón y afrontará la situación de la mejor manera posible. El gobierno ha mostrado su solidaridad con Ucrania garantizando la continuidad deportiva de sus atletas. Siempre estaremos al lado de los atletas ucranianos”, declaró Vezzali.
Por su parte, el presidente de la Federación Italiana de Tenis (FIT), Angelo Binaghi, afirmó que “las leyes sobre la presencia de jugadores son establecidas por el Gobierno y la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)”.
Además, Binaghi desveló -también en la presentación del campeonato- que desde la FIT se propuso tocar “al menos una vez durante el torneo el himno italiano y luego el ucraniano”.
“Sería divertido ver a un jugador ruso en ese contexto”, añadió.
Cabe destacar que el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, debe confirmar en los próximos días su presencia en Roma.