El tenista español Rafael Nadal hizo historia este fin de semana al consagrarse campeón del Australian Open, primer ‘Grande’ de la temporada del circuito ATP.
El hispano dio vuelta un partido épico ante el ruso Danii Medvédev y se terminó imponiendo en cinco sets tras perder los primeros dos.
Nadal, con esto, alcanzó 21 títulos en Grand Slam rompiendo todos los registros y superando a Roger Federer y Novak Djokovic, que lo siguen con 20.
El español, leyenda de la disciplina, se vio con un excelente estado físico a sus 36 años y una imagen que se viralizó de él tras el partido explica, en parte, el motivo.
Resulta que Rafa, luego de levantar la Copa en la pista central australiana, fue hasta su camarín, celebró con su equipo y se lanzó al piso, exhausto por las casi cinco horas de batalla con Medvedev. Sin embargo, segundos después se puso de pie y fue hasta una bicicleta para ejercitarse.
¿Por qué Rafael Nadal se subió a la bicicleta pese a estar exhausto?
Sí, lejos de dejarse llevar por la euforia y dedicarse exclusivamente a los festejos, el multicampeón continuó pedaleando tras su victoria en una evidente muestra de disciplina y esfuerzo.
El portal EuroSport de Yahoo resalta que Nadal penas “apenas podía mantenerse en pie al llegar a los vestuarios del Melbourne Park y se dejó caer sobre una colchoneta. Carlos Moyá, Marc López y el resto de su equipo le acompañaban y le dejaron respirar solo unos segundos. Poco después le ayudaron a levantarse y, pese al cansancio, acomodó la bicicleta estática a su altura y empezó a hacer rodillo supervisado por su fisioterapeuta de confianza, Rafael Maymó”.
Según el mismo sitio, esta actividad se realiza con un fin primordial: eliminar el lactato. “La acumulación de ácido láctico en los músculos que provoca ardor y dolor tras un esfuerzo físico importante, como puede ser un partido de tenis de más de cinco horas. En situaciones así, el oxígeno se agota en los músculos y la glucosa se descompone ante su ausencia. Con la bicicleta estática se busca que los músculos se mantengan activos para que no caiga la circulación sanguínea. De este modo, circula el oxígeno y se elimina mejor la acumulación de lactato”.
De esta manera, Rafa Nadal demostró por qué es, sin duda, uno de los mejores deportistas de la historia.