El 20 de diciembre de 2016 se dio un hecho sin precedentes en el tenis. Por primera vez un partido iba a definir al número uno del mundo. Era por la final del Masters de Londres entre Andy Murray -que defendía su posición tras alcanzarla una semana antes en París- y el serbio Novak Djokovic. El ganador fue el escocés que cerró la temporada en la cima del ranking ATP.
El año siguiente no fue del todo feliz para Murray. No se presentó a algunos torneos por lesión. Perdió el número uno del mundo, pero se recuperó en Roland Garros donde llegaría hasta semifinales. En Wimbledon, finalmente, se despediría de la temporada por un problema a la cadera.
Actualmente el británico lleva un año sin jugar. Esto obviamente iba a afectar en su ranking. Hasta antes del reciente Roland Garros estaba en el escalafón 47. Sin embargo, tras el Grand Slam francés esa cifra bajó 110 lugares.
Tal como lo reveló la actualización del lunes, Andy Murray se ubica como 157 del planeta. Los puntos que no pudo defender en el torneo galo ganado el fin de semana pasado por Rafael Nadal explica esa baja.
Otro que se vio afectado fue Stan Wawrinka. El suizo se despidió de Roland Garros 2018 al caer en primera ronda ante el español Guillermo García-López. Como había sido finalista en la edición anterior (perdió con Nadal), el ex número tres de la ATP perdió 233 lugares, cayendo al puesto 263.