El pasado 10 de octubre se dio el vamos a la esperada gira de jugadores juveniles del Club de Rugby Los Troncos, cuya delegación viajó hasta Argentina para disputar “La Copa de la Flor” en la ciudad de Neuquén.
Sin embargo, lo que era una fiesta deportiva, terminó en pesadilla, al menos para uno de los participantes. La madre de uno de los involucrados, de nombre ficticio María, denunció que su hijo recibió tratos denigrantes por parte de otros compañeros al momento de realizar un “rito de iniciación”.
“Hubo un descontrol total. El entrenador no logró controlar nada. Podían salir, pero en grupo, y se supone que en una gira deportiva no debe haber alcohol”, comenzó diciendo la denunciante a BBCL.
Después, habría ocurrido lo peor.
“A los más chicos les cortaron el pelo, los obligaron y si no, los golpeaban. Hubo maltrato físico. En la vuelta del bus, cuando venían de regreso, los obligaban a hacer cosas que no correspondían, como lamerle el trasero a uno (joven) más grande, de 19 años”, detalló.
El afectado, de 14 años de edad, no quiso hacer tal acto y según relata su madre, fue inmediatamente golpeado.
“Quedó tendido en el piso, llorando. Los mayores vomitaron en el bus, porque iban con trago”, añadió.
Los Troncos iniciaron investigación interna
La madre del menor, además, indicó a la presente redacción que la víctima está con tratamiento psicológico y además, alejado del deporte. “No quiere saber nada”, reconoció.
Tras la grave acusación, BBCL se contactó con el Club de Rugby Los Troncos, que a través de su presidente, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que desde la institución tomaron medidas inmediatas tras lo ocurrido y en ese contexto, citaron a los apoderados a reunión el pasado 17 de octubre.
“Nos reunimos con los papás una vez que finalizó la gira, se les indicó el proceso que íbamos a comenzar. Las quejas se acogieron y ahora, todo está en proceso de investigación. Hay que recalcar que, como club, no hemos promovido ninguna de estas actividades que atenten contra la integridad de nuestros jugadores“, mencionó el dirigente.
“La postura del club es clara, no tolerar ni avalar este tipo de actividades“, sostuvo Rodríguez, que confirmó que desde el Club Los Troncos, tras el episodio antes mencionado, se implementó un protocolo distinto para giras y viajes de equipos menores.
A su vez, el abogado y presidente de la Comisión de Ética del club penquista, Ignacio Montalvo, relató a BBCL que después del viaje, se ha hecho un acompañamiento integral con todas las partes involucradas, considerando que la parte denunciante como denunciada son parte de la división juvenil.
“Mi hijo está con psicólogo, no quiere saber nada del rugby. Me enteré por apoderados y por mi hijo, que contó todo“, dijo la madre del afectado. Por su parte, desde el equipo confirmaron que sostendrán una reunión de directorio el martes, con la finalidad de buscar una resolución.