La jornada de semifinales del Top 10 Arusa 2024 tuvo a Old Boys y COBS como los grandes ganadores, quienes se enfrentarán, una vez más, por el título de la primera división del rugby nacional.
En el Old Grangonian Club, primero fue el turno de los locales de Old Boys ante Old Macks, en un duelo que se comenzó a disputar a las 13:45 horas del domingo, como recoge Rugby Chile.
Los ‘mackayinos’ sorprendieron de entrada, saltando con todo el ímpetu a la cancha. Dante Marchesse sería el encargado de apoyar un try antes de los primeros 10 minutos, madrugando a la defensa alba.
La visita no se detuvo y logró dos nuevas conquistas, gracias a Juan Cristóbal Bascuñán en los 20’ y Augusto Villanueva en los 31’. Por su parte Raimundo Maurel no falló en las conversiones.
El primer tiempo terminó 3-21, con los locales descolocados ante el ímpetu de la visita, y punteando solo gracias un penal de Clemente Videla a los 13’.
El parcial desfavorable llevó a los locales a reorganizar su juego de cara a la segunda mitad, lo que daría frutos gracias a Sebastián Valech, que sumaría un try en los 9’ del complemento, convertido por Álvaro Castro.
Un try de Manuel Bustamante en los 26’ hizo que la ventaja de la visita se hiciera cada vez menos holgada. La ratificación de Castro a los verticales, anticipó un cierre de partido de infarto.
Había sangre en el ambiente y Old Boys la percibió, despertando sus instintos y sometiendo a Old Macks sobre el final. Y es que, pese a refrescar gran parte de su equipo en los últimos 20 minutos, la visita no supo mantener la ventaja.
Y cuando restaban 4′ en el reloj, Castro marcó un nuevo try para los locales, sellando la victoria de Old Boys por 22-21. Ahora, van por su vigésimo campeonato en la serie de honor del rugby chileno.
COBS asegura su lugar en la final tras contundente victoria sobre PWCC
En una emocionante jornada de semifinales del Top 10, Craighouse Old Boys (COBS) venció categóricamente a Prince of Wales Country Club (PWCC) y aseguró su lugar en la final, donde buscará su cuarto título consecutivo.
El enfrentamiento, disputado en el Old Grangonian Club, dejó a COBS como claro dominador en la segunda mitad, cerrando el marcador con un 25-3 a su favor.
PWCC fue el primero en abrir el marcador, con un penal de Agustín Morandé a los 7 minutos. A pesar de jugar contra el viento, COBS mantuvo la calma y respondió a los 27 minutos con un try de José Ignacio Escobedo, convertido por Lucas Sandoval, lo que les permitió irse al descanso con una ajustada ventaja de 5-3.
En la segunda parte, COBS mostró su superioridad. Vicente Contreras anotó un try tras una excelente jugada colectiva con Sandoval, quien también lo convirtió. A los 70 minutos, Manuel Gurruchaga sumó otro try luego de una eficaz jugada de line y maul.
Un momento decisivo del encuentro fue la expulsión de Martín Vila de PWCC, tras la revisión del TMO, lo que dejó a su equipo con un jugador menos en un tramo crucial. Sandoval selló la victoria con dos penales en los minutos finales, asegurando el pase de COBS a la gran final.
El encuentro decisivo será el 5 de octubre, nuevamente en el Old Grangonian Club, donde COBS se enfrentará a Old Boys, reviviendo la final del 2023. En aquella ocasión, COBS se consagró campeón con un ajustado 29-23.Este año, COBS llega con confianza tras haber derrotado a Old Boys en ambos encuentros de la fase regular: 33-17 en abril y 35-25 en julio.
La cita está pactada para las 16:45 horas, en lo que promete ser un vibrante cierre de la temporada 2024 del campeonato de Arusa.