Los Cóndores, selección chilena de rugby, se alista para jugar un nuevo amistoso ante la poderosa Escocia el 20 de julio en el Estadio Nacional.
En la previa, Radio Bío Bío conversó con el coach de la selección escocesa, David Edge, quien destaco el avance que ha alcanzado el rugby en Chile y Sudamérica.
“Traeremos un equipo Tier 1 para jugar este test match. Eso en sí nos muestra cómo ha crecido el rugby en Chile. Creemos que es una gran oportunidad”, aseguró el experimentado técnico de el XV del Cardo.
No obstante, hizo un fuerte llamado a países como Inglaterra y Francia a no ignorar a selecciones del Tier 2.
– ¿Qué me puedes contar sobre Chile y el crecimiento que ha tenido estos últimos años en el rugby mundial? ¿Y qué significa para ustedes visitar nuevamente Sudamérica?
Ha sido genial ver el crecimiento del rugby chileno en los últimos años. Vinimos aquí en 2022 por primera vez y en ese momento íbamos a Argentina para jugar tres partidos. Llevamos un equipo “A”, y un equipo más joven y menos experto para jugar en Chile, pero aquí estamos, dos años después, donde traeremos un equipo Tier 1 para jugar este test match. Eso en sí nos muestra cómo ha crecido el rugby en Chile. Creemos que es una gran oportunidad.
Como parte del acuerdo de tour de la World Rugby íbamos a Canadá y Norteamérica, pero como estaríamos en este lado del mundo, pensamos, ¿cómo podemos hacer este tour un poco más grande y mejor? ¿Qué otras oportunidades tenemos para jugar? Entonces hablamos con Sudamérica Rugby y ellos nos ofrecieron la opción de volar desde Washington tras nuestro partido contra Estados Unidos y así venir a jugar con Chile y Uruguay. Fue una gran oportunidad para nosotros de convertir un tour de dos test en uno de cuatro, y de volver a Sudamérica donde pasamos grandes momentos en el 2022, volvemos para jugar contra dos naciones que realmente están creciendo en el rugby mundial.
– ¿Qué puedes decirme sobre Selknam y Super Rugby Americas?
Creo que ha sido un gran éxito para tener un ambiente profesional, para tener a todos los jugadores de Selknam en ese ambiente profesional durante el año, aprendiendo y creciendo como jugadores profesionales.
Ha sido un gran éxito. La calidad del torneo es muy buena, y seguirá mejorando cada vez. No sé qué piensa la gente de Chile, Uruguay y Brasil, pero creo que la calidad es muy buena y ofrece una gran oportunidad para que estos países tengan profesionales de rugby todo el año.
– ¿Cómo tomó este partido el jugador escocés? ¿Le gustó venir a Chile hace un tiempo?
Sí, los chicos amaron venir a Santiago. Tuvieron buenos momentos. Fueron recibidos muy amablemente por toda la gente y también hubo grandes conexiones entre Escocia y Chile, muchos de los jugadores no se conocían y eso fue una linda experiencia para todos ellos. Creo que es una de las grandes cosas de ser un profesional deportista. Puedes ir a lugares en el mundo donde no podrías ir como una persona normal. Los chicos lo pasaron muy bien. También trajimos un gran equipo esa vez, porque vino nuestro equipo de test match y parte de nuestro equipo A. Muchos de los chicos que volverán este año estuvieron aquí antes. Están muy emocionados por volver.
– En la visita anterior, varios de los que vinieron luego jugaron el Seis Naciones. ¿Con qué tipo de jugadores van a venir ahora? ¿Podremos ver a Van der Merwe, Russell o algún otro referente?
Sí. Traeremos un equipo muy fuerte. Traeremos 40 jugadores a Canadá y USA. Después enviaremos un grupo a casa y traeremos de 30 a 33 jugadores aquí. Pero sí, muchos de los que jugaron en el Seis Naciones van a venir. Eso nos muestra cómo vemos a Chile y Uruguay. Son naciones que están creciendo, pero están mejorando cada año. Necesitamos tomar esto en serio y tratarlo como un Test Match. Así que, sí, jugadores como Sione Tuipulotu, Duhan Van der Merwe, jugadores que disputaron el reciente Seis Naciones, esperamos que estén en el tour, que estén muy bien y que estén en Chile.
– Cuando enfrentaron a Chile en Santiago hace un par de años, ¿cuál fue su impresión del nivel de Chile en el rugby y el apoyo de la gente?
El nivel nos sorprendió mucho. Ganamos el partido cómodamente ese día, pero no pensé que el marcador había sido fiel reflejo de lo que fue el partido, pudo ser mucho más cerrado. Y sí, nos sorprendió mucho cómo jugaba Chile, lo físicos que eran, y también cómo movían el balón, muy similar a lo que le gusta a Escocia, que es jugar con sus backs, así que nos sorprendió mucho. Teníamos la sensación que después de ese partido iban a ganarle a Canadá, porque fueron muy impresionantes ese día.
El apoyo fue increíble. Una atmósfera brillante, ruidosa, muy típica de Sudamérica, ruidosa, fuerte. Y se podía ver que el rugby estaba creciendo. Se sentía una gran pasión por el equipo. También hubo apoyo para Escocia y probablemente había más escoceses en el público de los que esperábamos. Así que sí, fue genial verlo. Y esperamos jugar en el Estadio Nacional, en el que la atmósfera será aún mejor que en el 2022.
– Varios jugadores chilenos fueron a jugar afuera después de la Copa Mundial. ¿Cómo valoraron ustedes el primer mundial de Los Cóndores?
Creo que fue genial. Fue genial ver a Chile clasificar, primero que todo, porque jugaron contra nosotros en ese partido amistoso y luego ganaron contra Canadá un par de semanas después.
Estábamos encantados de verlo. Probablemente tuvimos una parte en eso, dándoles la oportunidad de jugar contra un país de Tier 1. Eso les ayudó a mejorar. Y creo que ahora, desde el mundial, representa una gran oportunidad para los jugadores chilenos de obtener otras oportunidades en América y en Europa. Esto les ayudará con la experiencia en diferentes ligas, pero también les abre la chance a los jugadores más jóvenes de dedicarse profesionalmente al rugby en Chile.
– ¿Puedes decirme algo sobre Diego Escobar, fichaje de Racing 92?
Sí, es un club brillante para él. Tiene una gran oportunidad allí. Él es un buen jugador, y le viene perfecto para la forma como juega rugby. Es un jugador muy dinámico. Le encanta llevar el balón, es un Ball Carrier. Es muy físico. Creo que tendrá un buen paso por París. Es una gran oportunidad para su vida, pero sí, lo pasará bien en Racing que al igual que Chile le gusta jugar mucho con el balón y que tiene a uno de los mejores coach del mundo, Stuart Lancaster. Así que le ayudará a desarrollarse mucho más rápido y mucho mejor que en otros lugares.
– Escocia y Chile tienen muchos utility backs, lindo duelo en esa parte de la cancha, ¿Qué puedes decirme sobre eso?
Creo que ahora es el momento en el que los jugadores de este nivel pueden jugar en diferentes posiciones. Ahora tenemos centros que pueden jugar de wings o de fullbacks. Creo que como el profesionalismo crece, las habilidades se desarrollan, el tamaño físico de los jugadores se desarrolla, y eso te abre la puerta a ser un jugador polifuncional.
– Desde tu experiencia dentro el mundo ovalado, ¿cuáles crees que podrían ser los consejos más importantes para hacer crecer la estructura de Chile Rugby?
Creo que se necesitan más oportunidades para jugar contra mejores equipos. Creo que World Rugby y todas las naciones Tier 1 tienen la responsabilidad de ofrecer oportunidades a países como Chile y Uruguay del Tier 2. Para nosotros es un honor volver aquí, pero creemos que es nuestra responsabilidad ayudar a crecer. Chile mejorará cada vez que se mida con un Tier 1, necesitan oportunidades de jugar contra selecciones como Francia, Escocia o Inglaterra, así podrían mejorarán cada vez más, y nosotros necesitamos ayudar a darles esas oportunidades.
– Finalmente, ¿puedes darme un resumen de qué significa este tipo de giras para ustedes, y qué intentarán dejar para el crecimiento del rugby chileno?
Nos ofrece una gran oportunidad. Una, para pasar cuatro semanas juntos. Estamos en el comienzo de otro ciclo mundial, así que queremos hacer crecer nuestro equipo, traer a más gente y crear conexiones Esto nos ofrece cuatro o cinco semanas juntos, como equipo, para crecer en el rugby y en el grupo.
Recuerdo que después de ese partido el 2022 hice un corto discurso diciendo que habíamos tenido una gran semana y que esperábamos volver en el futuro. No pensé en ese momento que estaríamos de vuelta en dos años, pero me parece genial.
Como dije antes, ofrecemos a Chile y a su rugby, una nueva oportunidad para jugar contra una selección Tier 1 que les ayudará a crecer y desarrollarse aún más.