Los Cóndores pisaron por primera vez este domingo una cancha mundialista, ante 30.187 espectadores en el Estadio de Toulouse en Francia, para su primer encuentro en una Copa del Mundo, ante Japón.
El combinado nacional finalmente se inclinó por 42-12 ante los nipones, firmando un digno estreno en una cita planetaria.
Pese a comenzar arriba en el marcador, la escuadra que dirige el uruguayo Pablo Lemoine sucumbió ante la mayor experiencia de los asiáticos en este tipo de certámenes, cuartofinalistas en el Mundial 2019 en su país.
Dos tries consiguieron Los Cóndores frente a seis de su primer oponente en una cita mundial. Además, Japón no falló también en las conversiones, mientras que Chile erró en una ocasión.
El seleccionado nacional arrancó bien el encuentro. Rodrigo Fernández se lució con el primer try de Los Cóndores en una Copa del Mundo para dejar el score 5-0.
Fernández aprovechó una pelota suelta en el minuto 5 del partido y se lanzó de cabeza para darle los primeros puntos a Chile, que comenzó en ventaja frente a los asiáticos.
Para completar la jugada, posteriormente, fue Santiago Videla el encargado de poner el broche de oro y sellar los siete puntos, provocando los primeros gritos chilenos en las gradas en un Mundial de Rugby.
Tras ello, los japoneses plasmaron su mayor experiencia en este tipo de certámenes y con un sólido juego en conjunto dieron vuelta el marcador en Toulouse. Se fueron al descanso por 21-7.
En la segunda parte no cambiaría la historia. A pesar de que Chile descontó de entrada con un try de Alfonso Escobar, la conversión la falló Videla, los ‘Cherry Blossoms’ de Jamie Joseph respondieron rápidamente y con el correr de los minutos ampliaron aún más su ventaja.
Una experiencia inédita para el seleccionado chileno en el deporte de la ovalada. Participa de su primera Copa del Mundo luego de una clasificación excepcional, dónde dejaron afuera a Canadá y Estados Unidos.
Tries de Chile: Rodrigo Fernández (5′) y Alfonso Escobar (48′).
Conversión: Santiago Videla (6′).Tries de Japón: Amato Faktava (7′ y 40′), Jone Naikabula (29′), Michael Leitch (52′), Ryoto Nakamura (71′) y Warner Dearns (79′).
Conversiones: Rikiya Matsuda (9′, 31′, 41′, 53′, 73′ y 80′)