Una verdadera fiesta endurera se vivió este sábado en Nido de Cóndores, donde cerca de cinco mil personas llegaron a presenciar la competencia de Hard Enduro más extrema de la región, el Red Bull Los Andes 2024, en la cual 180 de los máximos exponentes nacionales y mundiales de la disciplina, se reunieron para disputar codo a codo el título de este año.
La corona quedó en manos del piloto talquino Camilo Herrera, luego de un arduo segundo intento por el ascenso final a la meta.
Antes de que comenzaran a rugir los motores en la pre-cordillera, el público disfrutó un espectacular show aéreo, primero de la mano del piloto argentino Jorge Malatini, quien sacó a relucir sus 40 años de trayectoria y más de 32 mil horas de vuelo para realizar impactantes acrobacias a bordo de una impresionante aeronave de los “Flying Bulls”, que incluyeron vueltas en 360° en el aire y caídas libres. Posteriormente, el chileno Sebastián “Ardilla” Álvarez, realizó un impresionante salto en helicóptero, para luego hacer un aterrizaje perfecto con paracaídas en medio de la gente y dar la largada oficial del evento.
Regresando al certamen, la competencia en la categoría Súper Experto estuvo reñida hasta el último momento entre los primos Benjamín y Camilo Herrera, ambos demostrando un altísimo nivel, atravesando a toda velocidad las distintas especiales del circuito, que este año sumó una nueva subida, “Chaleco López”. El quinto y último circuito, “La Mundialera”, fue el obstáculo decisivo para que el más experimentado de los Herrera perdiera el liderato ante su primo. Fue finalmente el más joven de la familia, Camilo, quien se quedó con el título, con tan solo 22 años y un tiempo final de 2 horas y 16 minutos.
“Había corrido varias ediciones antes. Hoy la peleé hasta el final. Estaba súper parejo el nivel. Me caí varias veces, pero creo que la clave fue la concentración”, comentó el campeón tras llegar a la meta.
“Estoy muy cansado, pero feliz de que con Camilo pudimos ganarles a los pilotos internacionales. No es nuestra modalidad (nosotros hemos corrido todo este año enduro tradicional), y aun así pudimos anteponernos a profesionales del rubro”, explicó Benjamín.
Con 15 años de trayectoria, Red Bull Los Andes se ha convertido en la máxima competencia de la disciplina en la región, por donde han pasado más de 800 distintos pilotos de Chile, Colombia, Francia, Brasil, México, Estados Unidos, Sudáfrica, España, Argentina, Suecia e Italia. Como dato, el piloto más longevo en ganar la prueba fue en el año 2009 el francés Cyril Despres con 35 años en ese entonces; mientras que el piloto más joven en alzar la copa, fue el crédito nacional Benjamín Herrera, cuando en 2013 y con apenas 19 años, la ganó por primera vez. A esta historia se suma Camilo, quien se consagra como el flamante campeón de la edición 2024 y luego de dos años de ausencia, año en que el español Mario Román dejó también su nombre en lo más alto.
Gran parte del ícono que rodea a este evento, se lo debe a su sede: Nido de Cóndores en la Pre-Cordillera de Los Andes, un circuito árido con un clima inclemente, que se mezclan con empinadas pendientes, caminos pedregosos, obstáculos naturales y otros fabricados por el hombre. Algunas de sus “especiales” más famosas son la “Mata Patos”, “Trialera” y “Mundialera”.
Cabe destacar que también son diversos los pilotos ganadores del Rally Dakar que han disputado la prueba, entre los que aparecen Cyril Despres (Campeón en 2009 y segundo lugar en 2011), Francisco “Chaleco” López (Tercer lugar en 2009), Kevin Benavides (Campeón en 2013) e Ignacio Casale (compitió en 2009 y 2017).
Revive AQUÍ la última edición de Red Bull Los Andes.