VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A solo un mes del regreso del Hard Enduro a Chile con la nueva edición de Red Bull Los Andes, los cerros de la Región Metropolitana se preparan para recibir a los valientes pilotos el sábado 16 de noviembre en la carrera más extrema del continente. Con un circuito desafiante en Nido de Cóndores, la geografía de la Cordillera de Los Andes brinda un terreno complejo que cada año se vuelve más difícil, intimidando incluso a los pilotos más experimentados. Francisco "Chaleco" López destaca la dificultad de la Mundialera, una sección que requiere tracción, limpieza y habilidad para subir, mientras que el piloto local Camilo Herrera describe la Trialera como una de las partes más complicadas, con terreno rocoso, subidas empinadas y la necesidad de equilibrio y tacto. Ambos coinciden en la importancia de mantener la calma, resistir físicamente y llegar preparado al desafío final de esta exigente competencia.

Desarrollado por BioBioChile

Justo un mes falta para el regreso de la gran fiesta del Hard Enduro a Chile, con una nueva edición de Red Bull Los Andes lista para arrancar el sábado 16 de noviembre en los cerros de la Región Metropolitana.

La carrera, conocida como la más extrema del continente en cuanto a Enduro se trata, promete llevar a sus pilotos al límite, con sus icónicas especiales que a más de alguno han dejado a mitad de camino. Pero, ¿Por qué es Red Bull Los Andes una de las carreras que intimida incluso a pilotos más experimentados?

Francisco “Chaleco” López, estrella nacional del Dakar quien inició su carrera arriba de las dos ruedas, nos cuenta dónde recae la dificultad del reconocido circuito de Nido de Cóndores.

“La geografía que tenemos en Chile, con la Cordillera de Los Andes, es una complejidad en sí. Y este anfiteatro natural que tenemos en el lugar de la carrera, la hace por sí misma una muy compleja. El trazado también es para gente experimentada, y cada edición va dificultando el terreno, haciéndola sin duda la carrera más difícil de todas”, cuenta.

“La Mundialera es de las partes más complicadas. Es una subida donde hay que tener mucha tracción, estar limpio, sin piedras ni polvo, y tener la capacidad de subir a la primera. Una vez que uno para, cuesta mucho volver a subir”, agrega.

Por su lado, el piloto local Camilo Herrera, quien se quedó con el 5° lugar de la última edición en 2022, coincide con López.

“La Cordillera de Los Andes es muy extrema, tanto por el calor, como por la altura y el terreno rocoso, con subidas interminables. Para mí, de las especiales más difíciles es la ‘Trialera’. Es una sección muy lenta, de primera o segunda en la moto, donde hay que tener mucho equilibrio y tacto. Hay partes muy empinadas donde se te puede caer la moto encima, donde hay que ser muy fino”, relata.

En cuanto al enfoque con el que se debe abordar la carrera, Herrera añade que “hay que partir con la cabeza fría. La carrera es larga y se define al final. Hay que aguantar el físico para el último momento, ya que ahí es donde todo cuenta”.