Con el apoyo de su esposa Paola y la motivación de su hija Claudia, el piloto Santiago Medina logró fusionar su pasión por el automovilismo y la gastronomía con la creación de su emprendimiento ProSandwich en Arauco, el preferido de importantes personas del mundo tuerca en Chile como Felipe Horta, Jorge Martínez y también, de pilotos internacionales del WRC que han llegado a probar los sabores de su local.
“Mi padre partió corriendo primero”. Tomando el volante desde muy joven e influenciado también por su progenitor y expiloto de motocross del mismo nombre, Santiago Medina comenzó su camino a pulso en el rally amateur nacional, el que hoy lo tiene palpitando con todo el WRC Rally Chile 2023.
A bordo de un Fiat 600, el oriundo de Coronel se hizo un nombre en las competencias de la noche a la mañana.
“Hasta amarrábamos la jaula con alambres”, ríe. En plena competencia, el corredor fue ascendiendo en sus coches: desde autos estándar, turismo y hasta su querido Nissan V16. En paralelo a ello, también nació su otro fuerte: los sándwiches.
“Yo quedé sin trabajo, tuve que retirarme de Carabineros y se me cerraron todas las puertas, ahí dije: ‘Voy a hacer un negocio’. En pleno golpe de timón, ProSandwich Arauco vio la luz en la comuna del mismo nombre desde hace ya siete años.
Para el excabo primero de la policía nacional, la clave de su trayectoria en el rubro de la comida es la buena atención y el cariño, el mismo que traspasó a la hora de vivir también su sueño rallysta.
El rally: una pasión y una promesa por cumplir
Cambiar toda una profesión por las planchas y el fuego alto no es tarea fácil, pero para Medina si lo fue. Acostumbrado a sentir el calor de los motores, el chileno logró fusionar sus dos pasiones.
Destacando también el sacrificio de su esposa e hijos/as, el piloto llegó desde el amateurismo para posteriormente pasar a ser un piloto federado. ¿Su motivación? Su hija Claudia.
“Le hice una promesa a ella, cuando era chiquitita. Le dije que cuando ella cumpliera 18, yo iba a hacer todo lo posible para que ella pudiera correr”, contó. Pasaron los años y, entre medio, llegó el WRC y el entusiasmo.
La pequeña Claudia, ahora con mayoría de edad, se motivó y le confesó a su padre que quería correr. Sin más que acatar, Santiago Medina cumplió su palabra y en 2022, saltó a la palestra en la clase R2 del RallyMobil con su Ford Fiesta.
“Estuvimos practicando casi un año, ella es mi complemento. Partimos juntos en Chillán, Los Ángeles, Río Bueno-La Unión“, contó el piloto sobre el proceso junto a su hija navegante.
El sabor ‘regalón’ del WRC
En paralelo, como ya era costumbre, estuvieron los sándwiches. “Cuesta mucho congeniar los tiempos, pero hay que tener los pies en la tierra y si las lucas no dan, no corremos hasta que el auto esté en condiciones“, apuntó Medina.
Entre medio, eso sí, no pone el freno de mano para darle sabor al rally, literalmente. Tanto así, que desde la cocina de ProSandwich ya tienen a sus clientes estrella.
De hecho, como mente maestra del negocio, Santiago Medina ya le conoce el paladar a distintos rostros como el organizador de RallyMobil y WRC, Felipe Horta y también, al piloto local Jorge Martínez, entre otros.
“Para Horta no falla el barros luco, mientras que el ‘Niño Maravilla’ va por su barros luco patrón (churrasco, queso, tomate, choclo y mayonesa”, detalló entre sonrisas.
¿Y el paladar extranjero? Se inclina también por el barros luco (carne a la plancha y queso) de ProSandwich, a estas alturas, un clásico.
De foráneos, precisamente, fue la visita que recibieron recientemente Santiago Medina y su esposa Paola. Junto a Felipe Horta, el binomio compuesto Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen de Hyundai (R2), el chileno Mario Parra y el paraguayo Diego Domínguez visitaron ProSandwich el 25 de agosto y llenaron su estómago con el característico sabor del recinto ubicado en la calle Esmeralda 157 de Arauco.
Pero eso no termino ahí. Por si fuera poco y al igual que en 2019, Santiago Medina ‘aperró’ para estar al borde de los tramos junto a sus sándwiches en el WRC Rally Chile Biobío 2023. Todo esto, mientras espera por correr de nuevo en su Ford Fiesta R2.
Motivado con su ya característica bandera chilena con el logo del torneo y la frase de Arauco, el coronelino reiteró su apoyo a Jorge Martínez, a quien considera como un verdadero referente.
Presente en la jornada sabatina en el sector de María de Las Cruces, el emprendedor espera, por qué no, correr una fecha en el World Rally Championship junto a los pilotos nacionales.
Mientras tanto, el deber llama y Santiago Medina está siempre a fondo, ya sea a bordo de su auto, o entregando unos sándwiches que actualmente se consolidan como los más rápidos y regalones del deporte tuerca nacional en la provincia del Biobío.