Mauricio Gándara (RBB)

Del recuerdo del accidente al furor por público: Neuville y Lappi emocionados por vuelta del WRC Chile

Publicado por Pablo Velozo
La información es de Mauricio Gándara

27 septiembre 2023 | 20:29

Thierry Neuville y Esapekka Lappi no escondieron su entusiasmo por retornar a Chile con el WRC para disputar el Rally BioBio.

Thierry Neuville protagonizó uno de los momentos más recordados la primera vez que los pilotos del WRC aterrizaron en Chile. Fue en mayo de 2019, cuando el belga descendía a toda velocidad en la especial llamada María las Cruces, cuando perdió el control del auto y dio diez vueltas, en un accidente, cuyas imágenes recorrieron el mundo.

Hoy está de vuelta en la Región del Bío Bío, al mando de su Hyundai I20, en una temporada 2023 que lo tiene en el tercer lugar del ranking de pilotos y con una victoria a su haber, en el rally de Italia.

“Fue un momento difícil para mi, especialmente ver que el rally terminara así”, dice Neuville en conversación con BBCL, al recordar la carrera de 2019. “Sin embargo, este año las condiciones son distintas. Esa vez había niebla y ahora está mucho más soleado”, señala el belga, ganador de 18 rallys del WRC a lo largo de su carrera.

Este año, el equipo Hyundai Shell Mobis está integrado por Neuville y su coequipo, el finlandés Esapekka Lappi, quien también vuelve a correr en Chile.

“Me gusta esta carrera, hay tramos rápidos, otros más trabados, pero es una buena combinación entre ambos. Las etapas del viernes son complicadas, hay mucho ripio y no hay espacio para salirte un poco del camino, es necesario ser muy preciso”.

Una impresión que Neuville complementa diciendo que “los tres días de competencia significan una puesta a punto distinta cada día”.

Neuville y Lappi, dos pilotos que se repiten el plato en el WRC en Chile

La era híbrida y la locura de los hinchas en Chile

La temporada 2023 marca el segundo año desde que la máxima competencia del rally mundial incorporara autos híbridos, es decir, con motores turbo de gasolina y el apoyo de baterías que proporcionan empuje eléctrico.

“Son diferentes en término de construcción, pero para manejar no lo son tanto. Pero, definitivamente puedes sentir el mayor peso que tienen estos autos híbridos, hay más inercia, pero también tienes más potencia, especialmente cuando sientes el empuje eléctrico”, explica el piloto belga, resaltando que los vehículos son más pesados, pero más rápidos que antes de la hibridación.

Por otra parte, Lappi resalta del retorno a Chile el nivel de los fanáticos. “Creo que los fans son muy entusiastas aquí”.

“Uno de los mejores recuerdos que guardo es el de la ceremonia inaugural en 2019, fue una locura. Debiéramos estar siempre en lugar como este, donde existe tanto interés por este deporte”, cerró.