El piloto tricampeón del Rally Dakar, Ignacio Casale, mostró que hasta los más experimentados se ven afectados por el alcohol y que "curao no se maneja mejor" para la campaña de Fundación Emilia.
El piloto chileno Ignacio Casale, tres veces campeón del Rally Dakar, participó de la campaña “Curao no manejo mejor”, donde puso a prueba sus habilidad como conductor bajo la influencia del alcohol.
De la mano de Fundación Emilia y CCU, el ‘Perro’ se sometió a un estudio científico donde manejó -en un simulador- antes y después de consumir bebidas alcohólicas.
El resultado fue el menos esperado, ya que luego de beber un par de vasos, el experimentado deportista sufrió un choque frontal.
“Es evidente que debemos cambiar el dicho, porque curao no manejo mejor. Ni yo, ni los mejores pilotos del mundo, podemos manejar bajo la influencia del alcohol”, sostuvo Ignacio Casale.
“Esta carrera en el simulador puede ser la más importante de mi vida, porque puede salvar la tuya”, comentó también el piloto nacional.
En los últimos 5 años han fallecido 111 personas durante las Fiestas Patrias, tan solo durante en la edición 2022 se produjeron 38 muertes a causa de siniestros viales por conducción en estado de ebriedad.
Desde el año 2018, se ha registrado un promedio de 22 personas fallecidas, 80 personas gravemente heridas y 770 accidentes de tráfico durante las festividades patrias.
Entre las principales causas de estos incidentes se destacan la falta de atención al conducir y la conducción bajo los efectos del alcohol, con un total de 753 y 661 accidentes, respectivamente.
La campaña “Curao no manejo mejor” se basa en un estudio científico controlado en el que se sometió a Casale, en el que se compararon sus reflejos al conducir sobrio y en estado de ebriedad.
Tan solo una copa de vino produjo un detrimento en su habilidad para conducir, por lo que ni siquiera un virtuoso conductor puede manejar bien después de haber bebido alcohol.
“La conducción en estado de ebriedad es una falta de empatía enorme. Personas que incluso pueden manejar en esas condiciones transportando a familiares o amistades no tiene sentido”, remarcó Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia.
“Nuestra intención no es decirles a las personas que no beban en Fiestas Patrias, sino que hacemos una invitación a festejar de manera responsable y segura”, agregó Figueroa.