Ott Tänak (Ford Puma) tiene ante sí el difícil reto de mantenerse como líder del Mundial de Rally de México, que se disputa de jueves a domingo en México y en el que el estonio será el primero en salir a los tramos de tierra durante los dos primeros días de la tercera cita del certamen.
Tras los rallys de Montecarlo y Suecia, Tänak, campeón en 2019, lidera la general de pilotos con 41 puntos, tres más que el defensor del título, el finlandés Kalle Rovaperä (Torota GR Yaris), y nueve de margen sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai i20). El estonio de Ford fue quinto en Montecarlo y se impuso en Suecia.
Tänak abre pista en el regreso al Mundial del Rally de Guanajuato-México, ausente del calendario desde 2020. Es una prueba sobre tramos de tierra, con mucho polvo y calor, y la que se disputa a mayor altura.
El estonio sale primero a los tramos en la etapa inaugural del jueves y en la del viernes, con especiales recubiertas de grava seca y resbaladiza y que se vuelven más limpias y rápidas con cada coche que pasa, a medida que se barre la suciedad acumulada.
Además, se prevé que la carrera transcurra bajo cielo soleado y con temperaturas que rozarán los 30°C, algo que no ayuda al estonio.
Tampoco lo tienen muy de cara ni Rovanperä, ni Neuville, que saldrán segundo y tercero, respectivamente, en los primeros días, pero si empezará a tener beneficio el compañero de equipo de Rovanperä en Toyota, el francés Sébastien Ogier, ocho veces campeón mundial y seis veces ganador en México que saldrá quinto al suelo azteca.
Ogier pilota a tiempo parcial para la marca japonesa y vuelve a la acción por primera vez desde su victoria en Montecarlo en enero.
El español Dani Sordo se une a Neuville y el finlandés Esapekka Lappi en una alineación de tres Hyundai i20 N y será el último de los punteros en salir a la carretera.
Sordo intentará aprovechar al máximo el agarre extra3 para situarse en una buena posición de cara a las dos últimas etapas, en las que los pilotos saldrán en orden inverso a la clasificación.
“El Rally de México es increíble, con unos tramos preciosos. Además, los aficionados le ponen mucha pasión y energía a la prueba, lo que hace que el ambiente sea muy especial. Pasamos por tramos que tienen bastante altitud, en los que la potencia del motor disminuye, por lo que sientes el coche un poco diferente”, explicó Sordo.
“Mi objetivo este año es acabar lo más arriba posible; espero que en los puestos de cabeza. Si lo hacemos bien, creo que podremos estar peleando por la victoria, pero como mínimo quiero conseguir un podio“, puntualizó el español.
El rally mexicano consta de un total de 971,32 kilómetros, 320,23 de ellos correspondientes a 23 cronometrados entre el jueves y el domingo.