Pese a que las posibilidades y probabilidades matemáticas podrían haber hecho esperar hasta el último día de competencia en esta octava y última fecha del Copec RallyMobil 2022, ambas categorías principales vivieron instancias decisivas este viernes, para quienes iban en busca de la obtención del título.
En lo que fue el Shakedown y Clasificación previa, los binomios advirtieron la importancia de los neumáticos y la complejidad climática de la ruta. Sin embargo, los tramos más alejados se mostraron implacables para algunos aspirantes a la corona, dejando a más de uno fuera de competencia en el primer día.
Para los autos de tracción integral, la lucha en los tiempos se venía viviendo a fondo entre Jorge Martínez y su navegante Alberto Álvarez, quienes debían remontar una diferencia contra un Joker Rally Team que salió a cuidar la regularidad alcanzada por Alberto Heller durante todo el año y que lo traían como máximo aspirante a quedarse con la presente temporada. Para mala suerte de los fanáticos penquistas del “Niño Maravilla”, el multicampeón tuvo problemas de neumáticos en la segunda recorrida por María Las Cruces, donde perdió más de tres minutos.
Los de CBTech se mantuvieron competitivos hasta el final del día, adjudicándose tramos y descontando tiempo, pero no lo suficiente para alcanzar un podio y sumar puntos, descartando así sus opciones matemáticas y dejando como flamante campeón de la temporada al binomio compuesto por Alberto Heller y Luis Allende, quienes se mostraron como el equipo más regular y ganador de la temporada 2022 en la serie mayor, lo que los llevó a quedarse con la corona, aún cuando restan dos jornadas aún por disputarse.
Así, el menor de los hermanos Heller, con la octava fecha aún en curso, se consagra campeón del Copec RallyMobil por primera vez, ante lo cual el piloto oriundo de Los Ángeles señaló que “estoy bastante sorprendido. Estábamos demasiado enfocados en correr y ya sobre el final sacamos cuentas de que habíamos salido campeones. Creo que hicimos un trabajo fuerte, premio al esfuerzo y principalmente agradecer a todo un equipo que hay detrás por el apoyo. Vamos a disfrutar el momento, pero sin perder el foco, porque aún quedan dos días de carrera y a partir de mañana quiero salir a ganar”, sentenció el “Beto”, flamante campeón de la categoría RC2Pro.
Sin duda que los casi 20 kilómetros del tramo María Las Cruces fueron catastróficos para los Martínez, pues al igual que Jorge, el español Luis, en la categoría Rally4 también sufrió el desprendimiento de una rueda, viéndose obligado al temprano abandono y enterrando así sus opciones de competirle en tres días de carrera al “Pato” Muñoz de Eme Racing.
Con el Opel Corsa de Inde Racing fuera de competencia, las matemáticas también jugaron a favor del piloto penquista, quien aún con dos días de carrera por delante, ya pudo proclamarse como el campeón de la clase de tracción simple.
“Había mucha presión desde afuera, no habían sido fáciles las últimas fechas para nosotros, había muy buenos rivales por delante, pero hicimos una estrategia constante durante todo el año, que era básicamente en trabajar de la mejor forma posible en el auto y sumar la mayor cantidad de puntos que se pudiera. Sólo me queda agradecer a la organización, a mi navegante, que es en realidad un amigo, a mi familia, a mis hijas, al equipo, y a todos en general, es un trabajo en equipo que lo estamos disfrutando mucho y es fruto del trabajo de todo un año”, señaló el piloto tricampeón de la categoría, Patricio Muñoz.
Resultados viernes 2 de diciembre
En la categoría RC2
– Mads Østberg / Benn Patrick Barth, Citroën C3, 52m54.2s
– Alberto Heller/ Luis Allende, Citroën C3, +22.6s
– Martín Scuncio / José Luis Diaz, Skoda Fabia, +23.0s
En la categoría RC4
– Patricio Muñoz/Miguel Recalt, Peugeot 208, 59m32.1s
– Iván Fuertes/Víctor Ferrero, Peugeot 208, +7.3s
– Mario Parra/Matías Améstica, Peugeot 208, +1m33.4s
Este sábado 3 de diciembre a partir de las 09:48 horas continúa la competencia, con el tercer día de esta octava fecha, y final, del Copec RallyMobil 2022, que contemplará 65,88 kilómetros de caminos cronometrados, divididos en 5 tramos.