Con la presencia de Rodrigo Díaz Wörner, Gobernador Regional del Bío Bío; Felipe Horta, Productor General Copec RallyMobil; y Mads Østberg, piloto de rally noruego que compitió en 2019 en el WRC Chile, se realizó un punto de prensa donde se anunció oficialmente el regreso al calendario 2023 de la categoría, que incluye a nuestro con una fecha a disputarse en el mes de septiembre en la región del Bío Bío.
De esta forma, será la segunda vez que esta importante competencia internacional, recorra caminos de la zona, lo que está previsto entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre 2023.
A diferencia de su prueba inaugural en 2019, que se efectuó en otoño, la afición chilena recibirá la primavera del año próximo con la reinserción del país a la escena de esta importante disciplina del deporte motor, y que también está garantizada para 2024, gracias al apoyo y aporte del Gobierno Regional del Bío Bío.
Otras novedades importantes, además de la recuperación de Sudamérica de un evento mundial de Rally por el lado de Chile, es la confirmación de México en América del Norte y una carrera de concepto novedoso que por primera vez verá la sumatoria de los esfuerzos de tres naciones, Alemania, Austria y la República Checa, en una misma cita: el Rally de Europa Central.
“Por mucho tiempo habíamos estado trabajando por retomar lo que se había iniciado el 2019 y que luego, por distintos eventos sociales y de salud nos privaron, que era tener fecha del Rally Mundial en el Bío Bío. Para mi es un orgullo y estoy muy agradecido por la ponderación que ha hecho la WRC para asignar a la región una fecha del Rally Mundial. Para el 2023 solo cuatro fechas no se desarrollarán en Europa y en Latinoamérica se desarrollará en Chile. Vamos a seguir trabajando mancomunadamente con el Gobierno de Chile a través del Sernatur, porque queremos que haya más de 300 mil personas en los 10 días que durará este evento a partir del 28 de septiembre del próximo año, donde vamos a ofrecer un evento de categoría mundial”, explicó Rodrigo Díaz.
Por su parte, Felipe Horta, Productor General Copec RallyMobil, enfatizó que “hoy estamos celebrando la adjudicación por parte de la FIA de otorgarnos una fecha del campeonato mundial. Eso es un logro y contamos ya con la experiencia de haber organizado un campeonato del mundo que fue un éxito rotundo, que generó ingresos importantes para la región”.
“Estamos además trabajando en un plan estratégico para llegar a la huella de carbono cero, con combustibles sintéticos. Además, el Copec RallyMobil ya trajo a Chile el primer auto de rally 100% eléctrico que va a manejar el piloto noruego Mads Østberg en los próximos días”, complementó Horta.
Asimismo, durante el punto de prensa del WRC Chile se dio el vamos oficial a la octava y última fecha de la temporada 2022 de Copec RallyMobil, que en su carácter de fecha internacional, se disputará desde el jueves 1 de diciembre al domingo 4 del mismo mes en la región del Bío Bío, donde se conocerán a los campeones de las distintas categorías de la presente temporada.