Una noticia que tranquiliza comunicó en las últimas horas el Enrico Racing Team, equipo del piloto chileno Ítalo Pedemonte durante su experiencia en el Dakar 2022.
Y es que por medio de una declaración la entidad confirmó que Pedemonte se encuentra fuera de riesgo vital tras su grave accidente protagonizado en la mencionada competencia.
Pedemonte sufrió un duro percance en la etapa 4 del evento y terminó siendo evacuado en helicóptero, todo gracias al oportuno aviso del competidor Pedro Bianchi a la central.
Antes, Ítalo se vio consciente y hasta caminando, pero se desvaneció, lo que provocó que fuera intubado por el médico de la organización (antes de subir al helicóptero) y trasladado a la unidad de emergencia del National Guard Hospital.
“En la madrugada del día de hoy, fue trasladado a la unidad de cuidado intensivos especializada en trauma, y se encuentra bajo sedación total por 3 a 5 días de manera protocolar. Se irá evaluando todos los días para proseguir con las evaluaciones y así tener mayor claridad en su diagnóstico”, avisa la misiva.
El escrito, además remarca que “aun cuando el golpe fue principalmente en su cabeza, Ítalo se encuentra fuera de riesgo vital, sin embargo, presenta algunas fracturas en nariz, pómulo y mandíbula”.
“Por lo anterior, tiene bastante edema en la zona, por lo que los médicos se encuentran trabajando en eso, drenando lo más posible y, así, realizar evaluaciones futuras”, se agrega.
Finalmente, el equipo de Pedemonte agradeció por las múltiples muertas de cariño y realizó un llamado a la tranquilidad.
El día 5 de enero, nuestro amigo y piloto de Enrico Racing Team, Ítalo Pedemonte, sufrió un fuerte accidente en la etapa 4 en esta edición del Dakar 2022.
Según la información recopilada, y dada la modalidad de carrera, nuestro piloto estaba solo en el momento del incidente. Fue encontrado pocos minutos después por el piloto Pedro Bianchi, quien dio el aviso a la central.
Aprovechamos de dar las gracias públicamente por tal acto de generosidad y espíritu deportivo.
Según lo informado, el accidente fue cerca de los 370 km de la especial, en una zona rápida, de senderos rocosos y se desconoce cómo ocurrió.Luego de que el piloto dio aviso a la central, y dado que el refuel se encontraba a los 377 km, el helicóptero llegó a los pocos minutos.
Ítalo se encontraba consciente y caminando, pero se desvaneció, por lo cual fue intubado rápidamente por el médico de la organización y trasladado a la unidad de emergencia del National Guard Hospital.
La información de su estado de salud se reservó totalmente por respeto a la familia y, además, porque aún se encuentra en observación. Cualquier diagnóstico anticipado era -y es- de total irresponsabilidad.
En la madrugada del día de hoy, fue trasladado a la unidad de cuidado intensivos especializada en trauma, y se encuentra bajo sedación total por 3 a 5 días de manera protocolar. Se irá evaluando todos los días para proseguir con las evaluaciones y así tener mayor claridad en su diagnóstico.
Aun cuando el golpe fue principalmente en su cabeza, Ítalo se encuentra fuera de riesgo vital, sin embargo, presenta algunas fracturas en nariz, pómulo y mandíbula. Por lo anterior, tiene bastante edema en la zona, por lo que los médicos se encuentran trabajando en eso, drenando lo más posible y, así, realizar evaluaciones futuras.
Estamos tranquilos y agradecemos a todos los profesionales del área de la salud que lo están atendiendo en el Hospital. Nos han tratado de manera muy cálida y son del más alto nivel.
Por último, aprovechamos de dar las gracias a todos por su preocupación, por los mensajes de cariño y las cadenas de oraciones.
ENRICO RACING TEAM