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¿Qué es el Halo?: el dispositivo obligado en F1 que surgió tras muerte de Bianchi y salvó a Grosjean

30 noviembre 2020 | 09:49

Este domingo la Fórmula 1 vivió su momento de mayor temor y tensión del 2020 tras el grave accidente del piloto francés Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahrein.

En la primera vuelta del evento, y específicamente en la tercera curva, Grosjean acabó estrellándose contra un muro de contención y su coche rápidamente se incendió.

La imagen era impactante: el automóvil partido en dos y llamas por todos lados. Eso hizo temer lo peor. Sin embargo, de manera increíble, el galo apareció entremedio del fuego con vida y pudo ser rescatado por parte del equipo médico de la FIA.

Con el paso de los minutos el equipo del deportista, Haas, confirmó que su representante había resultado “con algunas quemaduras leves en las manos y los tobillos, pero por lo demás está bien”. Increíble.

Muchos no entendían -y aún no comprenden- cómo fue que Grosjean terminó prácticamente ileso de este episodio. La respuesta a esta interrogante la fueron entregando técnicos y pilotos de la categoría sin importar escudos: el “Halo”.

¿Qué es el “Halo”?

Sí, todos los consultados por el terrorífico momento en Bahrein coincidieron en que el ‘Halo’ del vehículo es la razón de que el francés siga con vida.

¿De qué se trata? En palabras simples, es un dispositivo puesto en la cabina del piloto, en forma de ‘T’, que cumple la función de protector de la cabeza del conductor.

Formado de titanio, las barras de este elemento son capaces de soportar hasta 12 toneladas. “Lo equivalente al peso que tienen los icónicos autobuses de doble piso de Londres”, destacó la BBC hace algunos años.

El ‘Halo’ se eligió como la ‘mejor solución’ a la falta de protección en la zona de la cabeza tras varios años de investigación en conjunto entre la FIA y distintos equipos. Sin embargo, la obligación de implementarlo en todos los equipos se incluyó en el reglamento recién en 2018.

Antes, en 2017, la mayoría lo utilizaba, pero quedaba a elección de la escudería. En ese entonces, algunos criticaban que la pieza podía poner el coche ‘más pesado’ y que, supuestamente, se quitaba visión a los pilotos.

La muerte de Jules Bianchi, el accidente que cambió todo

Fue en 2014 que la FIA se juramentó trabajar lo más posible y encontrar respuesta al eterno problema de la prácticamente nula protección de la cabeza de los pilotos.

La labor se intensificó por un hecho terrible: el trágico accidente de Jules Bianchi, quien quedó en coma al estrellarse en el GP de Japón y terminó muriendo en su país natal 9 meses después (17 de julio de 2015).

Bianchi perdió el control de su coche, impactó de frente una grúa y esta terminó encima suyo. Era la vuelta 43. Sin ‘Halo’, lamentablemente, no hubo forma de sobrevivir.

Cinco años después de la muerte de Jules, su madre Christine no ocultó su alegría por el resultado positivo con Grosjean: “Introdujeron el halo tras la muerte de mi hijo y ha servido para que hoy se haya salvado la vida de Romain”.

“Me alegro mucho de que esté bien”, expresó sobre el ‘Milgro de Bahrein’, según El Confidencial.

“Es lo mejor que llegó a la F1”

Con el paso de las horas hasta Grosjean se refirió a lo ocurrido en la competencia y, especialmente, celebró el ‘Halo’.

“No era favorable al ‘halo’ hace algunos años, pero creo que es lo mejor que ha llegado a la Fórmula 1 y sin él ahora no podría estar hablando con vosotros”, declaró Grosjean en un video difundido a través de las redes sociales, en el que aparece en la cama del hospital con ambas manos vendadas.

“Gracias por vuestros mensajes de apoyo y con un poco de suerte podré responder a alguno dentro de poco”, bromeó.

Antes, el director técnico de la escudería Haas, Günther Steiner, saludó la “rápida intervención de los equipos de emergencia”.

La Federación Internacional del Automóvil calculó que las llamas provocadas por este impacto fueron más de 130 veces superiores a las que salen de un avión en el momento de despegar.

“Todos los sistemas que hemos desarrollado, el ‘halo’, las barreras de protección, los cinturones, han funcionado como está previsto”, dijo por su parte Alan van der Merwe, piloto del coche médico desde 2009.

“Grosjean pudo haber sido decapitado”

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), ganador este domingo del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, calificó de “terrorífico” el accidente.

“Cuando nos subimos al coche, sabemos que tomamos riesgos y sabemos que en este deporte existe una parte inherente de riesgo”, comenzó Hamilton su conferencia de prensa posterior a la carrera.

“¡Ha sido terrorífico! Estoy feliz de que el ‘halo’ haya funcionado”, añadió el piloto inglés en referencia al arco metálico ubicado en el habitáculo del piloto para protegerle la parte superior del cuerpo.

“¡Romain podría haber quedado decapitado! Esto nos hace recordar que es un deporte peligroso. Cuando estamos en la pista, jugamos con los límites (…) Los sabemos y ahora lo sabe todo el mundo. Este accidente nos recuerda también el trabajo increíble de la Federación Internacional del Automóvil y la F1 por la seguridad”, destacó.

erstappen también se refirió al accidente de Grosjean: “Cuando ves las llamas… ¡es terrorífico! Una cosa es segura: el ‘halo’ le ha salvado la vida. Yo no era muy fan al principio (en 2018), pero no hay nada que decir en materia de seguridad”.