VER RESUMEN

La boxeadora Imane Khelif vuelve a estar en el centro de la polémica al ser excluida por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del Mundial Femenino por no cumplir con los criterios de “elegibilidad”, siendo esta la misma situación que se dio en 2023.

A pesar de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la IBA mantiene su postura y simplemente la sacó de la cita del 8 al 16 de marzo en Serbia. Apunta principalmente a los niveles de testosterona en la deportista y a la seguridad de las rivales.

Y eso no es todo. El citado organismo con sede en Suiza presentará denuncias penales contra el Comité Olímpico Internacional (COI) por permitir que las boxeadoras Khelif y Lin Yu-ting compitieran en la última cita de los cinco anillos, donde se subieron a lo más alto del podio.

Una determinación que generó la indignación de la púgil argelina, de 25 años. En las últimas horas, Khelif emitió un duro comunicado contra la Asociación Internacional de Boxeo.

“Me han derribado más veces de las que puedo contar. Pero nunca me he quedado en el sueloTomaré todas las medidas legales necesarias para asegurar que se respeten mis derechos y los principios de la competencia justa”, publicó a través de su cuenta oficial de Instagram.

“Los responsables de estas acciones deben rendir cuentas, y buscaremos todas las vías legales disponibles para garantizar que se haga justicia”, añadió.

Además, la boxeadora acusó a la IBA de “nuevamente hacer acusaciones infundadas que son falsas y ofensivas, utilizándolas para promover su agenda. Este es un asunto que no sólo me concierne a mí, sino a los principios más amplios de equidad y debido proceso en el deporte”.

Lucharé en el cuadrilátero, lucharé ante los tribunales y lucharé ante la opinión pública hasta que la verdad sea innegable”, cerró.

La IBA, liderada por Rusia, ha sido excluida de los Juegos Olímpicos, pero citó una orden ejecutiva sobre atletas transgénero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para justificar las denuncias penales.