Más de un centenar de deportistas, ganadores de medallas de bronce durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024, han denunciado el deterioro de sus preseas a menos de cinco meses desde el fin de la cita olímpica.
Los primeros en dar la alerta respecto de la calidad de las medallas entregadas en los JJOO fueron los nadadores franceses Clément Secchi y Yohann Ndoye-Brouard, ganadores del relevo combinado 4×100.
Ahora, según el medio francés La Lettre más de 100 atletas han devuelto sus preseas debido a su avanzado deterioro, que las ha dejado oxidadas e inutilizables.
La indignación por la calidad de las medallas, construidas por Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de París) ha generado consecuencias inmediatas. El director general de la prestigiosa institución, Marc Schwartz, hizo remover a tres principales responsables de su producción.
El problema de las preseas radicaría en la composición de las mismas, hechas de una aleación de cobre, zinc y estaño. Estos materiales, al entrar en contacto con la humedad y el aire, son propensos a oxidarse rápidamente, un proceso agravado por el uso de metales más económicos.
Además, la situación se habría complicado aún más debido a la prohibición de usar un componente químico crucial para su conservación, lo que dejó poco margen para realizar pruebas de durabilidad antes de los Juegos.
Atletas alzan la voz por le deterioro de las medallas de París 2024
La frustración entre los atletas no ha tardado en manifestarse. Uno de los primeros en denunciar el problema fue el skater estadounidense Nyjah Huston, quien ganó el bronce en la modalidad street el 29 de julio de 2024. Huston compartió en Instagram una fotografía de su presea visiblemente dañada, acompañada de un contundente mensaje.
“Estas medallas olímpicas son impresionantes cuando están nuevas, pero tras llevarla al contacto con la piel, un poco de sudor y prestársela a mis amigos durante el fin de semana, ha demostrado ser de peor calidad de lo que uno esperaría”, aseguró el atleta.
A la espera de que la Casa de la Moneda de París pueda reiniciar una producción fiable, el comité organizador de París 2024 está recibiendo las medallas defectuosas devueltas por los atletas.
En tanto que el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que todas serían reemplazadas “en el futuro”, sin comprometerse a una fecha precisa.
Por su parte, la Casa de la Moneda parisina precisó, a través de su abogado, que no haría comentarios sobre los defectos de calidad de sus medallas. Es más, se escudó tras el “secreto comercial y la confidencialidad debida” a sus clientes, negándose a “expresarse públicamente”.