Bárbara Hernández hizo historia en junio pasado al cruzar el estrecho de Tsugaru y convertirse en la primera sudamericana en completar el Desafío de los 7 Mares.
La destacada nadadora de aguas abiertas no para de sumar logros, convirtiéndose en una de las grandes del deporte chileno. En junio del 2002 consiguió su primer récord Guinness por el nado más extenso en Cabo de Hornos (3 millas náuticas – 5.500 metros).
Un año después, la ‘Sirena de Hielo’ sumó su segunda presencia en el libro de los récords mundiales con el nado más largo jamás realizado en aguas antárticas (2,5 kilómetros en el Océano Antártico, sin traje de neopreno y a temperaturas de 2,2 grados en promedio).
Y a mediados de 2024, la nadadora de 39 años terminó el Desafío de los 7 Mares. La travesía final, de 27 kilómetros, fue completada tras 11 horas y 40 minutos en las gélidas aguas japonesas.
Con el logro alcanzado en Tsugaru, Hernández cumplió tras ocho años este enorme reto. Previamente nadó aguas abiertas de larga distancia como el Canal del norte (33,7 km), el Estrecho de Cook (26 km), el Canal de Molokai (41,8 km), el Canal de la Mancha (34 km), el Canal de Catalina (33,7 km) y el Estrecho de Gibraltar (14,4 km).
La ‘Sirena de Hielo’ habló con BioBioChile sobre el camino de esfuerzo para concretar sus logros y los próximos desafíos en su carrera, entre otros tópicos.
“Fue un año súper desafiante”
Consultada por el exigente 2024, Bárbara declaró que “estoy muy contenta con mi última temporada. Fue un año súper desafiante. Terminar los ‘7 Mares’ significa un proceso y un trabajo de 10 años”.
“Feliz de traer un deporte a Chile que no era tan conocido, como la natación extrema de largas distancias, pero creo que lo más importante y bonito es poder inspirar a las generaciones que vienen y las que ya están que podemos nadar en aguas frías de manera segura”, complementó.
En la misma línea, la integrante de la iniciativa Antártica 2030 y de la Antarctic and Southern Ocean Coalition (ASOC) dijo que “tenemos todo por hacer en Chile y creo que ser una comunidad desde la seguridad, desde el amor a nuestro océano, es lo que a mí me hace más feliz, mucho más allá del reconocimiento y de los dos récord Guinness. Lo importante es poder comunicar un mensaje y que ese mensaje quede en la gente”.
“Tenemos todo un mundo por hacer, por descubrir”
Los magníficos logros de la ‘Sirena de Hielo’ son fruto de un trabajo de casi una década. Hernández se convirtió en la persona número 28 en finalizar el Desafío de los 7 Mares y la primera mujer de Sudamérica. Notable.
Respecto a este camino de esfuerzo, la egresada de psicología de la Universidad de Chile expresó que “creo que todo pasa por aprender a soñar en grande y a trabajar por un propósito. También aprender de hacer del tiempo un aliado, ya que en general a los deportistas nos enseñan que si tenemos 20 años y no logramos grandes metas, prácticamente que somos unos fracasados y que mejor nos retiremos”.
“Lo cierto es que tenemos todo un mundo por hacer, por descubrir, por comunicar y por conectar. Creo que ser la ‘Sirena de Hielo’ chilena, reconocida a nivel internacional, es un sueño y me siento muy orgullosa de ese apoyo, de ese cariño, primero en mi país y por supuesto también afuera”, agregó.
Por un nuevo récord Guinness
Respecto a los próximos desafíos en el agua, Hernández señaló que “se vienen cosas buenas. Me gusta mucho el poder conectar, especialmente, con otras mujeres en el agua, ya sea en largas distancias, en inmersiones en hielo”.
“Y queremos otro récord Guiness. De hecho ya lo tenemos en vista, tener una fecha en el próximo año. Buscaré además el doble Canal de la Mancha y seguir construyendo otro documental. Creo que lo más importante es el mensaje, el poder llegar a la gente”, añadió.
La nueva hazaña y marca planetaria estaría programada para agosto y será en aguas gélidas, donde es campeona mundial, en la Región de Magallanes. “Buscaremos distancia”, adelantó para BBCL.
Ya para el 2026, la ‘Sirena de Hielo’ piensa en un regreso para enero a la Antártica y realizar el postergado doble Canal de Catalina, en Estados Unidos.
Este último significará el nado más extenso de su carrera, contemplando un recorrido de entre 70 a 100 kilómetros, dependiendo de las condiciones del nado, lo cual se traduce desde 24 hasta 30 horas de acción.
“La seguridad es lo más importante”
Por otro lado, Hernández entregó un mensaje a las personas que recién se aventuran en el desafío de las aguas abiertas, sobre todo a los más jóvenes.
“Decir que la seguridad es lo más importante. Y atrevernos a conectar y saber que estamos en aguas vivas, que tiene corriente, temperaturas frías, que hay una fauna y que todos esos factores son los que debemos visibilizar, proteger, disfrutar y, por sobre todas las cosas, cuidar”, aseveró.
Para finalizar, la deportista nacional exteriorizó a este medio la alegría por su primer documental, llamado ‘Sirena de Hielo: Un nado en el corazón del océano’, que narra cómo la atleta batió un récord Guinness por su nado en la Antártica. Estuvo nominado nada menos que a los Premios Martín Fierro Latino.
Además, en la pieza audiovisual se cuenta -en primera persona- su historia de vida y el desafío permanente que mantiene con los océanos del mundo a través de su pasión por el nado, disciplina que aprendió en una piscina escolar a los 6 años y que no pretende dejar.
“Me dio mucha emoción. Uno por el récord y también todo lo que tiene ver con el cuidado del océano. Que diera la vuelta al mundo y llegara a la casa de la gente chilena fue emocionante. Y ser nominado en el ‘Martín Fierro’ fue un sueño, con alfombra roja y todo”, cerró.