Rodrigo Miranda, destacado exponente del esquí náutico chileno y actual Head Coach nacional de este deporte, anunció su retiro de la actividad tras 30 años de exitosa carrera.
El ‘Toti’ fue parte de una familia apasionada por el deporte que mezcla el surf y el esquí. Su padre, Waldo, decidió en 1995 dejar Las Condes para ir a vivir a San Bernardo, donde construyó una laguna artificial.
El objetivo apuntaba a que sus hijos fueran los mejores representantes chilenos del esquí náutico y el trabajo dio frutos. Rodrigo, Felipe, Francisco y Tiare se transformaron en los exponentes más destacados.
Y ahora, bajo la tutela de Rodrigo, los nuevos esquiadores chilenos buscan seguir el legado glorioso de sus mentores. Destacan los nombres de Agustina Varas, Valentina González, Emile Ritter, Martín Labra, Emilia Méndez, Matías González, Trinidad Espinal, entre otros.
Chile se ha transformado en una potencia mundial en las categorías junior, liderando rankings y rompiendo récords. Algo muy lejano se vivía cuando ‘Toti’ iniciaba su carrera en los 90’s, donde no existía un apoyo técnico.
Consultado por cómo lo hizo para surgir en una época donde esta actividad era prácticamente desconocida, Rodrigo Miranda declaró a Bio-Bio Deportes que “en cada rama deportiva en Chile, y si uno lo va viendo en la historia de cada deporte va pasando un poco lo mismo, mientras se vaya invirtiendo y buscando en entrenadores y en cuerpos técnicos al final el deporte va creciendo”.
“Muchas veces se invierte en infraestructura y creo que invertir en entrenadores y en cuerpo técnico es muy importante para el desarrollo del deporte y para que se vaya entendiendo cómo funciona el deporte, cuál es la visión y para dónde hay que ir. Y eso el esquí náutico lo tiene bastante desarrollado ahora”, complementó.
Respeto a la nueva camada y el gran rendimiento que presentan a nivel internacional, el medallista panamericano, de circuitos mundiales y en los World Games -competencia que reúne a los deportes no olímpicos- dijo que “el nivel que tienen los niños ahora en Chile es extraordinario. Son diferentes rendimientos en cuanto a mi época, pero hay un nivel de deportistas increíble y hay un futuro bien bueno”.
“Vienen a entrenar bastante niños, cada vez van saliendo nuevos, hay motivaciones y referentes mucho más altos de lo que había en nuestra época. Ahora los ídolos son chilenos y no son de otros países y eso es positivo”, añadió.
‘Toti’ vivirá su despedida como deportista el próximo 25 de enero en el Lago Los Morros, en San Bernardo. En cuanto a sus sensaciones a la hora del adiós, comentó que “para todo deportista es difícil retirarse. Yo sigo dando vueltas, entrenando gente, sigo yendo a campeonatos, cuesta salirse”.
“Uno ve campeonatos, ve el nivel y uno dice ‘yo podría seguir compitiendo’, pero hay un momento en el que uno tiene que dejarlo, hacer el switch y poner un punto final”, agregó.
“Solo queda invitar a todos, a los que siguieron mi carrera y pasar una linda tarde.. Se hará una competencia normal hasta cierta hora y después una exhibición de saltos, pondremos la rampla”, señaló.
Por último, consultado por el nivel actual del esquí náutico chileno, el entrenador del seleccionado contó que “está más alto de lo que nosotros tuvimos en esos inicios. Tiene mucho más futuro, tenemos campeones mundiales juveniles, récords mundiales juveniles, recién aprobaron un nuevo récord mundial de Trinidad Espinal, en figuras también tuvimos, en adultos tenemos campeones de circuitos mundiales. El nivel es altísimo, hay que mantenerlo y seguir empujando a nuevas generaciones para que seamos muchos”.